Facebook Pixel El sabor, las emociones y la funcionalidad lideran las tendencias de alimentos para 2024

El sabor, las emociones y la funcionalidad lideran las tendencias de alimentos para 2024

febrero 1, 2024

Tiempo de lectura12 minutos

Los consumidores no deben renunciar a la importante comodidad de la indulgencia en medio de las incertidumbres mientras buscan apoyo en productos con ingredientes que les ayuden a mantener la salud y el bienestar este año

Los consumidores esperan contar con alimentos y bebidas como aliados importantes en 2024 para ayudarles a hacer frente a las preocupaciones y la incertidumbre, impulsados por un conjunto de factores que continuarán este año, como la inestabilidad económica, el alto costo de vida, el cambio climático, el miedo a la inseguridad laboral con el avance de la IA generativa y las tensiones geopolíticas.

Lo que ya es seguro es que el sabor y los precios asequibles no serán negociables para los consumidores el próximo año, destaca el informe Global Food & Drink Trends 2024 de Mintel, una agencia internacional de inteligencia de mercado.

Para sobrevivir a la vida acelerada, la hiperfatiga y mantener la salud y el bienestar, las personas no renunciarán al consumo de alimentos y bebidas que brinden la comodidad de la indulgencia y productos con refuerzos nutricionales y funcionales que les ayuden a enfrentar mejor los desafíos de la vida cotidiana.

 Ingredientes destacados en 2024

Los ingredientes jugarán un papel clave para apoyar a las marcas en el desafío de satisfacer estas demandas de consumo. Tanto es así que la principal tendencia de Innova Market Insights para 2024 es “Ingredients: Taking the Spotlight“. La firma de inteligencia de mercado global revela que un tercio de los consumidores encuestados en 11 países dijeron que responden positivamente a ciertos ingredientes clave cuando aparecen prominentemente en los envases.

“Esta demanda puede ser por sabor o textura, por ejemplo, u otras asociaciones positivas, tanto como por beneficios better for you. Estas asociaciones pueden hacerse eco de otros productos muy queridos, fragmentos de información de las redes sociales o muchos años de información en línea sobre ingredientes saludables, desde ‘superfrutas’ hasta bacterias intestinales“, dijo Lu Ann Williams, Directora de Insights Globais en Innova Market Insights, en una entrevista con “Food Ingredients First“.

Alrededor de un tercio de los consumidores globales opinan que los sabores ricos y exóticos y las texturas crujientes y cremosas hacen que la experiencia de alimentos y bebidas sea más indulgente, según la Encuesta de Tendencias Innova 2024.

Entre los ingredientes que han despertado el interés de los consumidores se encuentran los sabores exóticos, las proteínas de origen vegetal, los productos botánicos sostenibles y funcionales y las fibras.

Casi 1 de cada 2 consumidores en todo el mundo dice estar muy o extremadamente interesado en los ingredientes de fibra, ejemplifica Innova, que también encontró que a pesar de una retracción general en el gasto debido a la inflación de los precios de los alimentos, los consumidores dicen que están dispuestos a gastar más en ingredientes alimentarios que se alinean con sus valores.

Algo que debería animar a las marcas a explorar el enfoque con mayor protagonismo en las divulgaciones de envases e ingredientes con propuestas más atractivas en los productos.

La prevención va en aumento: la búsqueda de inmunidad y beneficios adicionales impulsa las innovaciones

El interés en la prevención de la salud, que ganó evidencia durante la pandemia, seguirá siendo alto. La inmunidad sigue siendo una gran área de desarrollo y ha evolucionado para abarcar una amplia lista de beneficios funcionales, que van desde la voluntad de enfrentar el ritmo frenético de la vida, la concentración, el sueño, el estrés, la belleza hasta la salud mental.

En el período posterior a la pandemia, la preocupación por el control de peso también ha crecido, seguida de la salud del corazón y luego la salud de los huesos y las articulaciones, dice la tendencia de Innova de 2024 de “Prioritizing Prevention“ (Priorizar la Prevención). Este movimiento indica que los alimentos y bebidas funcionales que presentan refuerzo de ingredientes de valor agregado deberían ganar aún más vigor.

En tendencia para 2024 “H2.O: Quenching de Future“ (H20: Extinguiendo el Futuro), Innova argumenta que si bien la hidratación sigue siendo el centro de atención, se espera que otros beneficios, por ejemplo, apoyen la recuperación deportiva y la salud de la piel. El informe indica un crecimiento del 10% en los refrescos y productos de nutrición deportiva que hacen algún tipo de reclamo relacionado con la hidratación en los últimos tres años.

Demandas que tienen el potencial de turboalimentar aún más el motor de innovación de las industrias de alimentos, bebidas y suplementos.

Estos son algunos ejemplos de productos alineados con estas tendencias:

Blend de té de manzanilla y lavanda
En Holanda, La Place apuesta por bolsas de té de mezcla de hierbas con manzanilla y lavanda. Entre los sabores botánicos sostenibles y funcionales, la manzanilla es uno de los ingredientes que destaca. Dos de cada tres consumidores en todo el mundo están de acuerdo en que los ingredientes de sabor botánico son generalmente más sostenibles. (Innova)
Hidratación y energía
En China, el agua electrolítica Kang Zhi Wei Yandian Electrolye Water con sabor a limón está enriquecida con vitaminas E y B6 sin azúcar y está destinada a hidratar y proporcionar energía. (Mintel)

EVOLUCIÓN DE LAS PROTEÍNAS

La proteína, y su evolución, sigue uno de los principales ingredientes de interés para los consumidores indica la tendencia de Innova “Plant-based: The rise of applied offerings“ (Plant-based: el aumento de las ofertas aplicadas): El 42% de los consumidores encuestados respondió que la proteína es el ingrediente más importante.

La asociación de proteínas a la carne, productos lácteos y vegetales ha ido avanzando hacia la adopción de nuevas funcionalidades, como el edulcorante. Innova añade que los ingredientes de plant-based también juegan un papel importante en los atractivos narrativos y visuales, trayendo ejemplos como el hongo melena de león, un ingrediente funcional de moda, o la harina de almendras, conectados con el movimiento sin gluten.

Estos son algunos ejemplos de lanzamientos recientes alineados con estas tendencias:

Proteína alternativa
Cook Garden Chickpea Lentil Protein Pasta, en la India, apuesta por la proteína de lenteja. (Innova)
Sándwich de helado plant-based
En los EUA, Green Girl Bakeshop Reishi Chocolat presenta una línea de sándwiches de helado a base de plantas. En este producto, el sabor es chocolate. (Innova)
Mantequilla de maní con súper semillas
En el Reino Unido, Marks & Spencer Food Crunchy desarrolló una súper mantequilla de maní hecha con maní hi-oleico, semillas de calabaza, girasol y chía, y linaza dorada. La marca destaca que el producto es libre de aceite de palma, rico en fibra y fuente de proteínas.

Sostenibilidad: papel activo de las marcas

El interés por la sostenibilidad no pasará desapercibido para los consumidores en 2024. La tendencia “Climate Changes, Comfort Endures” (Cambio climático, comodidad duradera) afirma que el consumidor tendrá la sostenibilidad más como una expectativa y no como un mensaje de marketing.

Alarmados por la difícil situación del planeta, las personas esperan que la industria de alimentos y bebidas se esfuerce por operar de manera sostenible, en un movimiento para ayudar a combatir los aspectos que influyen directamente en el cambio climático y sus consecuencias, como incendios, inundaciones y temperaturas extremas.

La investigación de Mintel indica que el 69% de los adultos brasileños y el 66% de los adultos franceses esperan que las marcas tomen la iniciativa para abordar los problemas ambientales.

Innova, en la tendencia “Nurturing Nature” (Nutriendo a la naturaleza), refuerza que “la salud del planeta es realmente una de las principales preocupaciones y los consumidores creen que las empresas deben desempeñar un papel activo para marcar una diferencia positiva en la protección de la naturaleza.“ Los envases sostenibles y la mejora de la gestión de residuos se citaron como prioridades secundarias que los consumidores esperan de las marcas de alimentos y bebidas en el estudio.

Sin embargo, el estudio de Mintel refuerza que, debido al aumento en el costo de vida, muchos consumidores de alimentos y bebidas de todo el mundo priorizarán más la accesibilidad y la indulgencia al comprar el producto.

Y con este escenario, el consumidor, incluso el más resistente, tendrá un deseo creciente de seguridad y comodidad. Al igual que sucedió durante la pandemia, la comida y la bebida serán una de las principales fuentes de placer para las personas, proporcionando preciosos momentos de alegría, también señala la tendencia de Mintel “Climate Changes, Comfort Endures“ (Cambio climático, comodidad duradera). “Durante el empeoramiento de la crisis climática, será aún más relevante para las empresas de alimentos y bebidas posicionar los productos placenteros como necesidades, en lugar de autoindulgencias culpables, en tiempos difíciles“, afirma el estudio.

Si bien no renuncian a la indulgencia, los consumidores también esperan que las marcas les ofrezcan opciones más saludables, una creciente demanda también estimulada por la nueva legislación para reducir la presión en ingredientes como el azúcar, el sodio y la grasa.

Preferencia saludable por parte de los consumidores

“Un tercio de los consumidores dice que la mejor manera de hacer que los alimentos indulgentes sean más saludables es limitar los ingredientes poco saludables, como el azúcar o los ingredientes artificiales, o usar ingredientes naturales“, explicó el Director de Insights Globais de Innova. Esto es lo que señala la tendencia “Indulging in health” (Entregarse a la salud), que apunta a avances en estos movimientos, en los que los sabores indulgentes ganan espacio en productos más alineados con el concepto de salud, mientras que los ingredientes reconocidos como más saludables avanzan en categorías como los dulces.

Sabores locales tomando vuelo global: la tendencia ‘Local Goes Global’ transforma la indulgencia en un viaje sensorial

Otro enfoque interesante para la indulgencia es apostar por los sabores locales, con el potencial de volverse exóticos si se exploran a nivel mundial. Una forma de “viajar a través del sabor“, un movimiento que ganó evidencia durante la pandemia y se mantuvo. Esto lo sugiere la tendencia “Local Goes Global“ de Innova de 2024, que consideró la encuesta que indicó que 2 de cada 3 consumidores están abiertos a experimentar los sabores de las cocinas globales.

“La alegría que los consumidores siempre han sentido, y siempre sentirán, al descubrir nuevos sabores y texturas, obligará a las marcas a seguir empujando los límites de la indulgencia“, dijo Mintel en su informe.

CONOZCA LOS EJEMPLOS DE MERCADO ALINEADOS CON ESTAS TENDENCIAS:

Indulgencia aliada a la huella ecológica
El snack Hippeas Sea Salt & Lime Flavour Chickpea Tortilla Chips, relanzado en el Reino Unido, centra la atención en la textura y el sabor. El fabricante también señala que los garbanzos ricos en proteínas utilizados en este producto apoyan una granja saludable y diversa al mantener naturalmente los nutrientes en el suelo. El embalaje es reciclable (Mintel)
Combinación sofisticada
En los EUA, Häagen-Dazs Vanilla Bean Cultured Crème tiene como objetivo atraer a los creadores de tendencias para que experimenten la combinación de lo que les gusta del yogur y el helado en un solo refrigerio. (Mintel)
Bienestar en mini snack -
En Brasil, Amana lanzó el mini snack de mil hojas de chocolate relleno de vainilla 100% natural, a base de quinua. El snack se posiciona como ideal para aquellos que quieren calidad de vida, sin renunciar al sabor. El producto está libre de conservantes, no contiene gluten, leche ni lactosa. (Innova)
Natural sugar-free flavor
En los EUA, Zevia lanzó té negro orgánico endulzado sin azúcar con sabor a frambuesa. (Innova)

La Generación X impulsa las conversaciones sobre el envejecimiento saludable

Hay más convergencia entre las principales tendencias de alimentos y bebidas para 2024.

La Generación X (1965-1979) está impulsando el debate sobre las preocupaciones sobre el envejecimiento saludable, que alguna vez se consideraron tabú. También llamada “la generación olvidada“, porque ha sido eclipsada en el radar de las marcas por los jóvenes Millennials (Generación Y/1980-1995) y los Baby Boomers mayores, la Generación X quiere ayuda para prosperar en sus diversos estilos de vida y mejorar su calidad de vida a través de la salud. Esto es lo que Mintel indica en la tendencia “Age Reframed“ (Edad Reformulada) para 2024.

Hay muchas oportunidades para que las marcas exploren, sobre todo porque pueden apoyar diversos estilos de vida de más de 40 consumidores, con soluciones que brindan equilibrio y una nutrición adecuada para diferentes necesidades.

“Aprendiendo de la revolución de la menopausia, las marcas pueden ofrecer productos y formulaciones para otros problemas del envejecimiento, como la salud del corazón y el mantenimiento de niveles saludables de azúcar en la sangre“, sugiere Mintel. En su estudio, indica que al 44% de los brasileños de la Generación X les gustaría una dieta que ayude con la salud del corazón.

Estos son algunos ejemplos de productos alineados con la tendencia:

Salud cardíaca preventiva
Coffee Life de Brasil lanzó las cápsulas Coffee Energy, hechas con granos de café verde, una fuente de ácido clorogénico que puede ayudar a controlar la presión arterial sistémica (Mintel).
Caldo con Mix de beneficios
En Bélgica, Brothway presenta el caldo de ternera The Active Way para beber. La marca dice que el producto tiene muchos beneficios para la salud: es alto en proteínas; no contiene grasa añadida; contiene 4,96 g de colágeno por cada 100 g, lo que es bueno para las articulaciones y la piel; y apoya el sistema inmunológico y los patrones de sueño más saludables. Se puede calentar en la cocina a gas o en el microondas (Mintel).

Transparencia sobre procesos y conveniencia tecnológica

La creciente crítica a los productos ultraprocesados hará que los consumidores presten más atención a los ingredientes, los aspectos nutricionales y los métodos de producción de alimentos y bebidas en 2024, predice Mintel en la tendencia “Trust The Process“ (Confia en el proceso).

El 2024 Global Food & Drink Trends aboga por que “se necesitará una comunicación clara de las propias marcas para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas sobre cómo los alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados encajan en sus dietas“. A partir de esta información, las personas podrán definir mejor cuándo y con qué frecuencia consumirán alimentos o bebidas procesados.

El informe también guía a las marcas de alimentos y bebidas altamente procesados o ultraprocesados para recordar a las personas la alegría y la comodidad que obtienen de sus productos. Al mismo tiempo, una comunicación clara de las marcas tiene todo el potencial para ayudar a los consumidores a mejorar su comprensión de cómo los nuevos tipos de procesamiento y tecnologías ayudarán a alimentar al mundo durante la crisis climática.

Con los nuevos estilos de vida, cada vez más acelerados, el interés por la practicidad sigue siendo alto y evolucionando. La tendencia “Eating, Optimized“ (Comer, Optimizado) de Mintel para 2024 indica que está surgiendo una nueva era de conveniencia a medida que más consumidores se acostumbran a la tecnología y la utilidad que aporta a sus vidas. Esto les dará más confianza en las nuevas herramientas, como la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (RA), que les ayudarán a optimizar y encontrar el equilibrio, por ejemplo, en sus planes de comidas, meriendas y bebidas.

 

Estos son algunos ejemplos de lanzamientos recientes alineados con estas tendencias:

Más nutrición con menos procesamiento
La bebida de almendras orgánicas sin azúcar Pureharvest se produjo en Australia con cinco ingredientes. La compañía dice que ofrece "más nutrición con menos procesamiento, más sabor con menos aditivos y más naturaleza con menos desechos". (Mintel)
Paletas congeladas en casa
En Tailandia, las paletas de fruta Doi Kham se venden con estabilidad en el estante y el consumidor las congela en casa, una solución pensada para reducir la necesidad de congelación. (Mintel)
Preparación rápida
En Nueva Zelanda, el Wattie's One Pan Moroccan Style Couscous contiene cuscús de inspiración marroquí, verduras y condimentos atrevidos que simplemente se pueden poner en una sartén y estar listos para el consumo en menos de 10 minutos. (Mintel)
Menos procesado
En Francia, el fabricante de Galletas Biocoop dice que no contienen ingredientes ultraprocesados. (Mintel)

Conclusión

El papel esencial de los alimentos y bebidas en la vida de las personas abre un gran horizonte de oportunidades para que las industrias satisfagan los deseos de los consumidores en 2024.

Las marcas pueden ayudar a los consumidores a prepararse para un envejecimiento más saludable, disfrutar de nuevas comodidades de herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial y, especialmente, equilibrar las necesidades de salud y placer.

Y, por supuesto, dedicarse a simplificar la comunicación, haciendo hincapié en las cualidades y valores positivos de sus productos.

¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Una respuesta a “El sabor, las emociones y la funcionalidad lideran las tendencias de alimentos para 2024”

  1. Hebert Mtz dice:

    Me pareció un artículo excelente con información muy valiosa para todas las personas, sobre todo por la necesidad que se tiene en en el mundo de poder consumir alimentos más saludables y que se adapten a las diferentes necesidades y estilos de cada de las personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *