Facebook Pixel Se espera que el mercado de alimentos sustitutos de comidas crezca en los próximos años

Se espera que el mercado de alimentos sustitutos de comidas crezca en los próximos años

septiembre 12, 2023

Tiempo de lectura5 minutos

Los sustitutos de comidas que encajan perfectamente en las rutinas agitadas y siguen las tendencias saludables continúan creciendo.

La falta de tiempo y el sedentarismo son comportamientos de la vida moderna, especialmente en los grandes centros urbanos, que han acelerado la demanda de un mercado en crecimiento: los sustitutos de comidas.

Junto con la creciente demanda de alimentos sabrosos, saludables y de alta calidad, este segmento ofrece varias oportunidades para lanzar productos funcionales que minimicen los efectos de los horarios ocupados y los horarios largos y llenos de compromisos.

Los productos de sustitución de comidas ecológicos y naturales se encuentran entre los que han mostrado mayor demanda en los últimos años debido a la creciente concienciación e interés de los consumidores por los ingredientes que componen el alimento, llamado movimiento clean label (etiqueta limpia).

Momento de consumo

Los productos sustitutos de comidas que son más fáciles de almacenar están disponibles principalmente en forma de barras, shakes listos para beber y sopas. Esto les da una vida útil más larga y los convierte en una gran opción para comer fuera, ya que se pueden consumir en cualquier lugar.

Debido a esta practicidad y al beneficio del suministro correcto de nutrientes, se espera que las ventas de estos productos aumenten a un ritmo considerable hasta 2032.

Sustitución de comidas, pero manteniendo la salud

Los productos que sustituyen comidas están ganando terreno entre los consumidores que siguen dietas especiales, particularmente aquellas que controlan el peso o mantienen los niveles de azúcar en la sangre. Además, el público target también incluye a aquellos con limitaciones de tiempo, estilos de vida y horarios de trabajo ocupados. Esta alternativa de comida la reemplaza con opciones más nutritivas en lugar de bocadillos convencionales pobres en nutrientes.

Además de estos consumidores conscientes de la salud, la actual epidemia de obesidad y el creciente número de diabéticos e hipertensos contribuyen a impulsar el mercado mundial. Es decir, a medida que aumenta la demanda, también se intensifica la inversión en nuevos productos.

Características de los sustitutos de comidas

Un sustituto de comida consistente tiene entre 200 y 400 calorías y una buena cantidad de proteínas y fibra. Los shakes y las barritas también tienen un alto valor nutricional, lo que las convierte en alternativas de alimentos convenientes y saludables. Estos productos también están disponibles en una amplia variedad de sabores como vainilla, fresa, chocolate, arándano y naranja.

El mercado

La creciente prevalencia de diversas enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el colesterol alto está dando como resultado una creciente conciencia de los consumidores sobre el control del peso y las dietas saludables. Se espera que este factor conduzca a una mayor demanda de productos sustitutos de comidas en los próximos años.

Las estimaciones muestran que se espera que el mercado mundial de sustitutos de comidas crezca de US$ 12,5 mil millones en 2022 a US$ 23,2 mil millones para 2032. Según Future Market Insights, se espera que la tasa de crecimiento anual compuesta sea del 6,4% para 2032, en comparación con el 4,1% entre 2017 y 2021.

En Brasil, por ejemplo, el principal factor que influye en el crecimiento de los productos sustitutos de comidas probablemente seguirá siendo el interés en la salud y el bienestar. Este aspecto está impulsando las ventas de barras nutritivas en el país, ya que los brasileños prefieren comer bocadillos bajos en azúcar.

Por lo tanto, la tendencia hacia dietas altas en proteínas y nutrición deportiva puede continuar apoyando el aumento exponencial en las ventas de estos productos durante el período de proyección en la industria de barras de proteínas.

Innovación y participación de mercado

Las empresas más grandes del segmento se están centrando en introducir e innovar sus carteras de productos para aumentar aún más su base de consumidores y mejorar la lealtad a la marca.

Algunos de ellos tienen la intención de participar en asociaciones y colaboraciones con empresas más pequeñas en etapa inicial para co-desarrollar soluciones únicas y generar más acción. Este es el caso de Unilever, que en 2021 se asoció con Enough, una empresa de tecnología alimentaria con sede en el Reino Unido. Juntos, desarrollan nuevos productos cárnicos de origen vegetal utilizando un proceso de fermentación único y sin residuos.

En 2022, Solace Nutrition, una empresa de nutrición médica que fabrica fórmulas efectivas como suplementos dietéticos para ayudar a las personas a gestionar sus necesidades nutricionales, adquirió R-Kane Nutritional por una cantidad no revelada. Esta adquisición ayuda a la expansión estratégica de Solace en un mercado de nutrición adyacente.

Lea también: ¿Qué hay de Comer? Los atributos más buscados en snacks abren nuevas oportunidades para las industrias

Conclusión

El aumento de la concientización de los consumidores sobre la importancia de los alimentos nutritivos está impulsando el crecimiento de este mercado a nivel mundial. El aumento de las tasas de obesidad, el cambio hacia un estilo de vida más saludable y el interés en la nutrición contribuyen al avance de los suplementos dietéticos en las regiones en desarrollo.

Las empresas del mercado de sustitución de comidas ven en los movimientos de los consumidores en busca de nuevos hábitos alimentarios una oportunidad para expandir sus negocios.

Inspiraciones de alimentos sustitutos de comidas

Ffit 8
Ffit 8 (China) - Fundada en 2018, la marca china Ffit8 lanzó barras de proteína de 40 gramos para ser utilizadas como sustitutos de comidas ligeras o suplemento energético antes y/o después del entrenamiento. Otro lanzamiento reciente de la marca fue la proteína probiótica en polvo, que es una mezcla de suero y proteínas de leche altamente digeribles. También está enriquecido con diez vitaminas, cuatro minerales y nueve aminoácidos, así como con la bacteria probiótica “Bacillus coagulans”.
23BMI
23BMI (India) - La marca india 23BMI tiene en su cartera varias opciones de smoothies y sopas como sustitutos de comidas, todas ellas ricas en proteínas, con 22 vitaminas y minerales, bajas en calorías e hidratos de carbono y libres de grasas trans, transgénicos y gluten. Ahora, la marca centra su atención en el lanzamiento de Nutribar, un sustituto de la comida que tendrá la misma composición que los productos en polvo, pero en forma de barra. Otros lanzamientos por venir son los risottos y la pasta.
Herbalife
Herbalife (EUA) - Herbalife ha lanzado una mezcla para convertir los shakes sustitutos de comidas en productos de panificación nutritivos. La mezcla se puede usar para hacer una masa rápida que se puede usar para muffins, panqueques, wafles y otros productos de panificación, que tienen menos calorías, azúcar y grasa en comparación con los productos de panadería estándar. No solo eso, sino que la porción también tiene un alto valor nutricional, agregando 24 gramos de proteína de alta calidad, 21 vitaminas y minerales, 190 calorías, 5 gramos de fibra y sin edulcorantes artificiales.
Wonderlab
WonderLab (China) - Los shakes WonderLab se describen como nutritivos y están diseñados para mantener el hambre bajo control durante un máximo de cinco horas. En total, tiene 25 gramos de proteína combinando la proteína de un vaso de leche, un bistec de 100 gramos y 30 trozos de espinacas. Un diferencial es la variedad de sabores que ofrece, como el té con leche Earl Grey, el chocolate con avellana, el té genmaicha y el sésamo con nuez. Sus nuevas ofertas recientes incluyen probióticos, suplementos de fibra y tabletas de vitaminas, así como ingredientes como colágeno y extractos de cranberry, que afirman tener beneficios de belleza.
Ample
Ample (EUA) - Ample es una comida completa ideal para el desayuno, el almuerzo o una comida on-the-go. Tiene un formato de bebida en polvo y tiene 20 superalimentos en su composición, incluyendo whey protein, aceite de coco, proteína de arroz y guisante, avena, batatas, etc. En cuanto a su valor nutricional, cada comida tiene 400 calorías, 25 g de proteína, solo 4 g de carbohidratos netos, grasas saludables, fibras prebióticas, antioxidantes, electrolitos y probióticos. No contiene gluten, soja, OGM ni aditivos artificiales.

¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *