Facebook Pixel Modelo de briefing para desarrollo de producto

Modelo de briefing para desarrollo de producto

julio 18, 2023

Tiempo de lectura5 minutos

Tener un buen modelo de briefing puede marcar la diferencia durante el proceso de creación de un nuevo producto alimenticio. Después de todo, representa el primer paso para guiar todas las siguientes etapas de su desarrollo.

Frente a un mercado competitivo y estanterías llenas de opciones de consumo, es fundamental contar con planificación, claridad y precisión para desarrollar soluciones capaces de satisfacer las nuevas expectativas de los consumidores y crear experiencias sensoriales únicas.

Acceda a esta herramienta y tenga éxito en su lanzamiento. A continuación, explicaremos con más detalle la importancia de un buen briefing, presentaremos algunas orientaciones para usarlo y poner a disposición un modelo lista para descargar.

Vea. 

Entienda la importancia de un buen modelo para briefing

El briefing funciona como una especie de hoja de ruta. Su función es guiar el desarrollo de un producto, sea el que sea. En el caso del sector alimentario, su aplicación es extremadamente relevante. 

Esto se debe a que estamos hablando de productos que satisfarán las necesidades y deseos de las personas en relación con su alimentación. Tener un modelo de briefing específica para esta área es como tener una receta para el éxito de creación.

El briefing para el desarrollo de productos alimenticios comienza identificando el objetivo y el alcance del proyecto. El objetivo es definir claramente la dirección a seguir. En base a esto, es posible adaptar la mercancía de acuerdo con su público objetivo. 

Al delimitar las principales características del público infantil, vegano o vegetariano, por ejemplo, es más asertivo crear un producto que satisfaga las necesidades de los clientes. Lo mismo ocurre con la región o país donde se comercializará. Esto permite adaptar las preferencias y demandas locales.

En este sentido, también existe un estándar de referencia. Puede ser una comida típica de una región específica, por ejemplo. También es importante garantizar la autenticidad del sabor creado. 

Las características sensoriales y los requisitos de funcionalidad también se cubren en el modelo de briefing. Textura, color, sabor, porción, apariencia, conservación y solubilidad. Ayudan a definir qué experiencia se creará para el consumidor.

La misma lógica se aplica a otras descripciones, como la estandarización de los ingredientes activos, la información del mercado, los temas regulatorios, el precio esperado, etc. Cada detalle es importante para que el equipo de desarrollo tenga una visión clara de cómo convertir la idea en realidad.

Más allá de la ideación inicial, el gran valor del briefing es detallar todos los aspectos cualitativos, cuantitativos, temporales y de integración de las percepciones del producto. Comprenda a continuación cómo se describen en el documento.

Vea cómo completar el briefing para el desarrollo del producto

La relevancia de un buen briefing radica en su capacidad para orientar todo el proceso de desarrollo de un producto alimenticio. Esto asegura que satisface las necesidades del público objetivo, es relevante en el mercado y logra el éxito deseado.

Para utilizar el modelo proporcionado en esta página, debe completar una serie de información general sobre el proyecto, además de las características sensoriales deseadas. Esto se hace considerando una serie de aspectos cualitativos, cuantitativos y temporales.

En el medio de la información, debe señalar detalles cualitativos sobre el proyecto. Describen cuáles son los atributos que la caracterizan. Este es el caso del sabor, la apariencia, el olor y la textura.

Además, la hoja de ruta también incluye atributos cuantitativos. Su función es señalar el grado de cada uno de los aspectos sensoriales. Esto se hace a través de adjetivos como débil o suave y fuerte o intenso, por ejemplo. 

El modelo de briefing aún predice su aspecto temporal. Expresa el orden en que se percibe cada atributo sensorial, las diferencias en el orden en que esto ocurre y el tiempo de respuesta y permanencia de cada estímulo. 

Por último, está la integración de las percepciones. Describe la intensidad general de olor y sabor del producto. Además, señala el equilibrio entre los atributos y sus respectivas diferencias globales.

En general, estos son los aspectos que se describirán a lo largo del documento para guiar el proceso de creación del producto, haciéndolo más claro, asertivo, predecible y bien alineado entre el equipo.

Consciente de estas características, todavía encontrará en todos los temas de nuestro modelo de briefing ejemplos relacionados con diferentes categorías de productos, para inspirarlo y guiarlo durante la elaboración. 

Descargue el material y cuente con una hoja de ruta completa para desarrollar su nuevo alimento o bebida de la mejor manera posible.

¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *