Facebook Pixel La Industria y el Bienestar Animal - Blog - Duas Rodas

La Industria y el Bienestar Animal

diciembre 13, 2022

Tiempo de lectura5 minutos

Cada vez se habla más del bienestar animal. Después de todo, ¿cuál es la definición de este concepto? 

En resumen, es cuando se respeta a los animales en todos los sentidos, ya sean biológicos, fisiológicos o psicológicos. 

Es la cría de animales con la evidencia del más alto nivel de bienestar, que se enfoca en hacer posible que estén sanos, cómodos, bien nutridos, seguros, capaces de expresar un comportamiento innato y no estén sufriendo de estados desagradables como el dolor, el miedo y la angustia. 

De este modo, debe respetarse su característica biológica. Por ejemplo, pollos con crecimiento natural y saludable, vacas con producción natural de leche y cerdos sin comportamientos de estrés extremo. 

El tema principal ya está insertado en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y presenta sinergia e interacción con varias megatendencias abordadas en el documento Visión 2030: el futuro de la agricultura brasileña. 

Es parte de un concepto más amplio de sostenibilidad y ya no es un elemento aislado en la producción ganadera, ya que está conectado con el medio ambiente, la salud y los problemas sociales humanos. Además, el bienestar animal adquirió mayor relevancia con la pandemia de Covid-19. 

En el mercado financiero, por ejemplo, ya existen índices de sostenibilidad con indicadores, como el ISE (Índice de Sostenibilidad Empresarial) de la B3, que analiza la información pública de bienestar en los documentos de las empresas que operan con animales.

Esta dirección se ha convertido en una prioridad tal que cada vez más nuevas leyes y campañas nacen en todo el mundo. La Unión Europea es un líder mundial en este ámbito, con algunas de las normas más sólidas del mundo en la materia. Desde enero de 2022, por ejemplo, los restaurantes, cafeterías y cantinas en Francia están obligados a indicar el origen de la carne que sirven. 

En Estados Unidos, más concretamente en California, uno de los estados con mayor producción y consumo de huevos, se creó una ley para las gallinas ponedoras (además de terneros y cerdos) con el requisito de que se criaran con libertad de movimiento, garantía de espacio mínimo y libres de jaulas. 

La ley todavía prohíbe, en California, la venta de productos que no cumplan con estas reglas , lo que requiere la adaptación de otros estados a estos requisitos. En Brasil, ya existen otros similares como, por ejemplo, la campaña “el compromiso es serio” de MFA (Mercy For Animals), que obliga a los restaurantes a utilizar huevos de gallina libres de jaulas. 

BIENESTAR ANIMAL, EFICIENCIA y PRODUCTIVIDAD

Todo aquel que piense que las buenas prácticas de bienestar animal están vinculadas a una menor productividad está muy equivocado. 

Los criadores de vacas lecheras, por ejemplo, logran una mayor producción con animales menos estresados, lo que influye positivamente en la calidad de la leche. 

Con el ganado para el sacrificio no es diferente, ya que las buenas condiciones de cría mejoran la salud, reducen la mortalidad, reducen el número de hematomas y lesiones en los animales y, por lo tanto, reducen la cantidad de carne dañada que se descartaría, reduciendo las pérdidas y aumentando la rentabilidad. 

Otro aspecto importante es el cuidado con la nutrición del animal, ya que influye directamente en el producto final, como en la cadena de producción de las gallinas ponedoras, ya que la alimentación adecuada es determinante en la calidad y capacidad productiva de sus huevos. 

Hay opciones que dan mayor intensidad y fijación aromática a los alimentos, como Granfeed, que es una nueva tecnología de sabores en polvo de STATERA. 

BIENESTAR ANIMAL, EL CONSUMIDOR Y EL MERCADO

Los consumidores también están más preocupados por la sostenibilidad y el bienestar de los animales. Existe un creciente interés en la información sobre el origen de lo que consumen, lo que se refleja directamente en sus opciones de consumo y decisiones de compra. 

Según un estudio de Institute for Business Value (IBV), entre el 61% y el 70% de las personas están dispuestas a pagar más por productos de empresas que son sostenibles. 

Otra encuesta realizada por el grupo Pão de Açúcar (2019) mostró que el 96% de los clientes consideran importante el bienestar animal y el 63% tienen preferencia por las empresas que están comprometidas con este tema. 

Hoy en día son los consumidores los que determinan cómo será el mercado. Y exigen cada vez más respeto por los animales. Esta es la razón por la que grandes empresas de alimentos como McDonald’s, Unilever y Nestlé ya exigen un alto nivel de producción de bienestar animal de sus proveedores.

Una forma en que el consumidor puede identificar el origen de los productos y marcas relacionados con el bienestar animal es a través de sellos. En Brasil, los principales sellos utilizados son:

Programa de Certificación Certified Humane Raised & Handled
Basado en los estándares del Programa de Certificación Certified Humane Raised & Handled, que incluyen nutrición balanceada libre de antibióticos, refugios y áreas de descanso para animales y espacio adecuado para la manifestación natural de cada especie.
Bienestar Animal
El sello de Bienestar Animal en el embalaje da fe del compromiso de seguir las normas en la gestión previa al sacrificio con congruencia. El sello también legitima que los criadores están cumpliendo con las cinco libertades que ofrecen la estructura de las condiciones establecidas globalmente para la protección del rebaño: estar libre de hambre y sed; estar libre de incomodidad; estar libre de enfermedades y lesiones; ser libre para expresar los comportamientos naturales de la especie y estar libre de miedo y estrés.
Productor del Bien
El sello productor del bien es el primer sello brasileño para la certificación del bienestar de los animales de granja y los productos plant-based. Desarrollaron rigurosos requisitos de auditoría y certificación, valorando y estimulando al productor local a buscar mejores niveles de bienestar animal.
Certificación amiga del bienestar animal
Certificación amiga del bienestar animal acreditan empresas de insumos que están alineadas con los propósitos del programa, promoviendo, aumentando y/o garantizando el bienestar animal a través de sus productos y/o servicios.

Conozca algunas empresas que ya se preocupan por el bienestar animal

NoCarbon
Pionera en la producción de leche "neutra en carbono" en Brasil, NoCarbon es una marca sostenible de varias maneras. No solo se ocupa del balance de carbono, sino también del bienestar animal, certificado por el Instituto Certified Humane Brazil, una de las ONGs más respetadas del sector en el mundo. La producción ecológica está certificada por IBD.
Heinz
Heinz lanzó la primera mayonesa con una etiqueta internacional de bienestar animal - Certified Humane – que garantiza la gestión humanizada en las granjas. Es decir, los pollos se crían en un entorno en el que pueden expresar su comportamiento natural: sueltos, con acceso a áreas externas y en un entorno apropiado. La iniciativa forma parte de los objetivos globales de ESG de Kraft Heinz hasta 2025, con el objetivo de utilizar solo huevos de pollos criados en este sistema llamado el "free range".
Barilla
Barilla, líder mundial en la fabricación de pasta, es reconocida como la marca pionera en el segmento en apostar por el movimiento libre de jaulas, que consiste en utilizar solo huevos de gallina libres de jaulas. En los productos de la línea de pasta con huevos, la marca recibe el sello de bienestar animal de Certified Humane Brasil en su embalaje.
Seara DaGranja
Los pollos de la línea Seara DaGranja se crían en una granja independiente, en un ambiente con temperatura, humedad y espacio cómodos para su desarrollo. Allí, reciben una dieta compuesta por pienso 100% vegetal, preparado con los mejores granos, minerales y vitaminas. La atención también se extiende al equipo que tiene contacto directo con la cría de los animales y está capacitado para garantizar que todos los procedimientos se sigan correctamente. Cuentan con certificación WQS internacional que acredita que, en ningún momento de la vida, recibieron ningún tipo de fármaco, además del cuidadoso proceso que garantiza el bienestar animal.

Los puntos de atención al bienestar animal ya son una realidad para las empresas de todo el mundo y se centran en satisfacer una necesidad del consumidor, que se siente cada vez más responsable de lo que consume. Para él, es importante asegurarse de que los animales crezcan en su hábitat y mantengan un comportamiento innato. 

¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *