Facebook Pixel Alimentos preparados: una alternativa para la rutina intensa

Alimentos preparados: una alternativa para la rutina intensa

agosto 15, 2023

Tiempo de lectura4 minutos

Los nutrientes adecuados pueden ayudar a encontrar el equilibrio para una vida saludable, especialmente cuando se pueden encontrar en alimentos y bebidas que combinan la salud con la practicidad y la conveniencia.

Uno de los mayores retos de la modernidad en los grandes núcleos urbanos es mantener una vida equilibrada. Adoptar una rutina saludable proporciona más energía y bienestar. Además, los niveles de ansiedad disminuyen considerablemente, reduciendo diversos problemas físicos y psicológicos, como fatiga, indisposición y estrés.

La alimentación puede ser uno de los mayores aliados para encontrar este equilibrio de forma sólida y duradera. Los datos muestran que uno de cada tres brasileños come al menos cinco comidas rápidas fuera de casa durante toda la semana. La tendencia es que el almuerzo o la cena, a veces ambos, se conviertan en un bocadillo que se consume mientras se realizan otras tareas.

La relación entre la alimentación y el estrés

Según la Encuesta sobre Alimentos y Salud 2022 publicada por el Consejo Internacional de Información sobre Alimentos, sentirse estresado es muy común. Las personas buscan alimentarse para ayudar a lidiar con el estrés, la depresión y la fatiga.

Las búsquedas del término «alimentos que mejoran el estado de ánimo» crecieron un 50% año tras año (1600 búsquedas en marzo de 2021 frente a 2400 en el mismo período de 2022), según Pi-Datametrics. Términos como «alimentos para el buen humor», «la mejor vitamina para la ansiedad» y «los mejores suplementos para la ansiedad» se encuentran entre los más populares en Internet.

Las bebidas que anuncian beneficios para la salud mental son más comunes que los alimentos, probablemente debido a asociaciones tranquilas con opciones como el té. Sin embargo, un tercio de los consumidores han mostrado interés en alimentos saludables que ofrecen beneficios de bienestar emocional, como el alivio de la ansiedad.

Cuando tiene una rutina ocupada, es importante invertir en concentración, memoria y creatividad para cumplir con todas las obligaciones del día a día. Al mismo tiempo, se debe evitar el estrés. Esta ecuación es fundamental para el bienestar general y algunos nutrientes actúan exactamente sobre la salud del cerebro, ayudando al cuerpo a mantenerse alerta.

Los alimentos preparados como una alternativa saludable a la rutina intensa

               Hay muchos alimentos que pueden contribuir a reducir el estrés, mejorar el enfoque y la concentración, y aliviar la ansiedad. Los alimentos listos para comer, “ready to eat”, terminan siendo la primera solución a la hora de equilibrar la rutina.

Se prevé que el mercado mundial de alimentos listos para el consumo registre una tasa de crecimiento del 4,89% durante el período de pronóstico 2022-2027.   Las industrias de alimentos RTE se han convertido en una de las pocas en ver un aumento significativo en la demanda durante la pandemia de Covid.

El crecimiento está impulsado por la búsqueda de la practicidad en términos de ahorro de tiempo y menos esfuerzo para preparar comidas, lo cual es muy valorado por las generaciones Y y Z. Con esta creciente demanda, los fabricantes se están centrando en desarrollar productos innovadores para capturar grandes cuotas de mercado.

En 2020, Freshly Inc., un servicio de entrega de alimentos adquirido por Nestlé, lanzó una nueva línea de productos para los consumidores «que buscan llevar su salud y alimentar estilos de vida activos».

Segmentación del mercado

El mercado de alimentos listos para el consumo generalmente se segmenta en:

  • Cereales matinales;
  • Sopas instantáneas y pastas;
  • Comidas;
  • Aperitivos;
  • Productos de panadería y confitería.

Cabe destacar que, por la practicidad y facilidad de preparación, el segmento de comidas es el de mayor previsión de crecimiento.

Marks & Spencer Food se ha convertido en uno de los principales minoristas de alimentos del Reino Unido al lanzar una gama de platos preparados con sello Halal. Los consumidores pueden elegir hasta seis comidas preparadas certificadas por Halal Food Authority, disponibles en 36 tiendas M&S.​

Con el crecimiento del mercado, ya es posible encontrar productos que satisfagan las necesidades más diversas de los consumidores. Estos son algunos ejemplos:

Kellogg's (EE.UU)
Kellogg's (EE.UU) Un informe de Euromonitor International informó que el 44% de los millennials se saltan el desayuno debido a la cantidad de tareas diarias. Para satisfacer esta demanda, varias marcas están buscando soluciones para una forma más práctica de hacer esta comida, como Kellogg's. La compañía lanzó en 2022 los “instabowls”, que son pequeñas macetas de cereales y leche en polvo. Cuando agregas agua fría y revuelves, la leche se rehidrata y está lista: tienes leche instantánea con cereales que pueden ir contigo a todas partes. Para que esto sea posible, la marca utiliza un proceso patentado para hacer que la leche tenga una gran dilución.
Love Beets (EE.UU)
Love Beets (EE.UU) - Pensando en facilitar el consumo de legumbres, las remolachas Sweet Chili Perfectly Pickled de Love Beets se pelan, cocinan, cortan en rodajas y están disponibles en un paquete que se puede volver a cerrar para mayor comodidad. Además, están sazonados, lo que hace que las remolachas en conserva sean ideales para degustar como aperitivo, guarnición o para añadir a ensaladas y sándwiches.
Mindright (EE.UU)
Mindright (EE.UU) - Lanzada en 2021, Mindright nació con el propósito de mejorar el estado de ánimo, la energía y la concentración a través de la adaptogenia. Con esto, lanzó su primer producto, el "Good Mood Superfood Snack Bar", que son barras saludables (sin gluten, veganas, ricas en proteínas y sin OGM) hechas con adaptógenos y nootrópicos. Happy Brain Blend ofrece una mezcla de Ashwagandha, Ginseng, MCT y Cordyceps. Cuando se combinan, todos estos ingredientes activos ayudan a controlar el estrés, apoyan la función cognitiva y mantienen la energía y la concentración. Recientemente, en 2022, la marca lanzó la primera papa nootrópica del mundo. Las papas fritas están hechas con la mezcla nootrópica única de la marca, que contiene ginseng, melena de león y L-teanina, además de vitaminas B6, B12 y antioxidantes que benefician la energía, el estado de ánimo y la concentración.
Btein (EE.UU)
Btein (EE.UU) - Btein Bars ha combinado el enfoque holístico del Ayurveda, uno de los sistemas de curación más antiguos del mundo, con la ciencia nutricional occidental para crear un aperitivo energético que equilibra mente, cuerpo y espíritu. Son barras sin gluten que tienen azúcares naturales de bajo índice glucémico del néctar de coco, 20 g de proteína de alta calidad y Ashwagandha, una hierba medicinal que mejora la concentración, alivia el estrés y la ansiedad.
Nuccy (Reino Unido)
Nuccy (Reino Unido) - Nuccy es la primera línea de mantequillas de nueces adaptogénicas del Reino Unido. La marca combina pastas veganas con ingredientes orgánicos y ashwagandha , un potente adaptógeno que tiene varios beneficios, como ayudar a combatir la respuesta física y emocional al estrés. Esta combinación es perfecta, ya que cuando se combina con frutos secos, los adaptógenos se pueden absorber más fácilmente. Las pastas están disponibles en los sabores Almond Coco, Peanut Coco y Hazel Coco y las recién lanzadas, sabor chocolate y avellana y Ultimate Choco Flow (edición limitada).
Machu Picchu Energy (EE.UU)
Machu Picchu Energy (EE.UU) - Con cafeína orgánica natural, extraída del café verde, la bebida energética Machu Picchu se desarrolló con aromas naturales, sin aditivos ni conservantes, baja en calorías, fortificada con vitaminas y minerales; un reflejo del posicionamiento de la marca de crear bebidas con sabor orgánico para dar energía y enfoque.
PURE NORTH (CANADÁ)
PURE NORTH (CANADÁ) - La bebida energética a base de plantas de Energy Beverages tiene una alta concentración de cafeína de fuentes naturales para aumentar temporalmente el estado de alerta, la concentración y reducir la fatiga. Además, está libre de azúcar, edulcorantes, calorías, transgénicos y gluten.
Mushroom Cups (Croacia)
Mushroom Cups (Croacia) - Mushroom Cups mezcla champiñones, un superalimento, con café orgánico. El resultado es una taza de café más suave que el café estándar, con una serie de beneficios cotidianos, como una mayor energía, inmunidad, concentración y resistencia. Para que esto suceda, la marca utiliza diferentes champiñones según el beneficio deseado. Es una bebida práctica, al ser un polvo finamente molido (misma consistencia que un polvo de chocolate) que se disuelve fácilmente, simplemente añadiendo 200 ml de agua caliente.

Conclusiones

Conciliar la practicidad y la conveniencia con alimentos saludables y funcionales se vuelve cada vez más importante en la vida cotidiana de las personas, especialmente las que viven en centros urbanos más grandes, abriendo oportunidades de innovación para las industrias de alimentos y bebidas interesadas en satisfacer esta creciente demanda.

¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *