Facebook Pixel Alimentos y bebidas para más energía, disposición y concentración - Blog - Duas Rodas

Alimentos y bebidas para más energía, disposición y concentración

julio 19, 2021

Tiempo de lectura8 minutos

La pandemia ha acelerado una tendencia creciente en los últimos años: el interés de las personas por productos que ayuden a superar el cansancio y a mantener un alto rendimiento en el trabajo y en los estudios. Marcas de diferentes categorías como bebidas energéticas, jugos, tés, aguas saborizadas, suplementos y chocolates ya se están moviendo para ofrecer la funcionalidad que se busca con la ayuda de nootrópicos naturales, entre ellos cafeína, ginseng, maca y varios otros.


Si antes de la pandemia, la agitada rutina ya requería aportes extra de energía y disposición, nuevos hábitos y estilos de vida que nacen de ella, como el trabajo home office, en el que se comparte un mismo espacio físico simultáneamente con el trabajo, los hijos, las tareas domésticas, el estudio y el ocio, han demandado mucho más esfuerzo para una parte considerable de la población.

Son tiempos en los que abundan los episodios de ansiedad y estrés, lo que hace que las personas se interesen cada vez más por productos que les ayuden a cuidar mejor su salud física, mental y emocional.

Los alimentos, bebidas o suplementos que ayudan a las personas a enfrentarse a estos retos diarios, relacionados con el concepto de mood food, son cada vez más bienvenidos, siguiendo las tendencias mapeadas para 2021 por agencias de inteligencia de mercado, como Feed The Mind, de Mintel, y Mood: The Next Occasion, de Innova Market Insights.

La salud mental, el bienestar holístico, es más importante que nunca, según ha descubierto Innova en una encuesta realizada el año pasado en países como el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Francia, India, Alemania, México, China e Indonesia:

– 53% de los consumidores indicaron que tomaron medidas para mejorar su bienestar físico;

– 44% se dedicaron a mejorar el bienestar mental y emocional;

– y el 32% estuvo involucrado en alguna actividad espiritual.

La pandemia aceleró un proceso que aún tardaría algunos años en materializarse. Y por lo que indican los estudios, la salud inmunológica seguirá siendo importante para muchos consumidores, incluso después de la vacuna.

Y la naturaleza, con su fuente inagotable de activos, es cada vez más esperada en los productos por los consumidores, con ingredientes funcionales que proporcionan bienestar en forma de energía, disposición y concentración.

Un plus para el rendimiento del cerebro

Hay muchas maneras para que marcas de alimentos y bebidas pueden aprovechar este movimiento de autocuidado: además de la preocupación con la responsabilidad ambiental, que cada vez es más importante para los consumidores, es necesario investigar productos que lo ayuden a tener más concentración y energía, y a lidiar con el estrés, según apunta el estudio «2021 Food and Drink Trends» de Mintel. 

En esta búsqueda, las bebidas se vienen destacando como la categoría más consumida, principalmente por la conveniencia en la satisfacción de las necesidades del consumidor en relación a la apariencia y forma de consumo, mejores posibilidades de almacenamiento y posibilidades de incorporación de nutrientes y compuestos bioactivos.

En su página web (https://www.robertofrancodoamaral.com.br), el patólogo Roberto Franco do Amaral Neto, que tiene un postgrado en nutrología, destaca el uso de alimentos nootrópicos, que son sustancias que aumentan la concentración, la atención, la memoria y el razonamiento.

El café, el chocolate y el ginseng son ejemplos de nootrópicos naturales (sustancias que aumentan la capacidad cognitiva del cerebro) consumidos por los hombres desde la antigüedad. Más recientemente, los compuestos recién descubiertos, más potentes en algunos casos, están aumentando las oportunidades de innovación de productos para la salud y el bienestar mental.

Según la Innova Market Insights, los nootrópicos están ganando terreno tanto en el mercado de los suplementos dietéticos como en el mercado general de alimentos y bebidas, con declaraciones «nootrópicos» específicas registrando un crecimiento anual medio del 62% (Global, CAGR 2016-2020). Otras afirmaciones importantes giran en torno a la memoria, la concentración mental, la agilidad, la claridad, el rendimiento, la resistencia, así como las propiedades antiestrés, ansiolíticas, reconfortantes y calmantes.


En el mercado, por ejemplo, se puede fomentar la energía mental con chocolate amargo de alta calidad. Peak Focus contiene nootrópicos naturales, como el hongo melena de león, el extracto de té verde, el ginkgo biloba, la cafeína natural y vitaminas B.

La cafeína es el nootrópico más utilizado en las bebidas porque aumenta el estado de alerta. Sin embargo, los expertos advierten que hay que tener cuidado, ya que puede crear tanto problemas como soluciones.

Una solución es combinar dosis más pequeñas de cafeína con nootrópicos que se dirigen a diferentes áreas cognitivas para obtener un impulso cerebral diferente.

Conflictos entre categorías y oportunidades 

Ricos en cafeína, las bebidas energéticas, que antes se consumían más para el rendimiento físico, están ganando espacio en la vida de quienes buscan un producto que les ayude a superar el cansancio y a mejorar el rendimiento en el trabajo, con más disposición, concentración y energía.

Además de invertir en comunicación en este sentido, para avanzar, la categoría también debe buscar mejor las versiones cero azúcar, por ejemplo, ante el creciente rechazo del consumidor al azúcar.

 En América Latina, las bebidas energéticas bajas en calorías están ganando protagonismo, según Mintel.

Los refrescos también empiezan a competir en este mercado lanzando versiones con cafeína, como la versión lanzada por Coca-Cola en varios países, además de aguas saborizadas, de jugos y tés.

Es a este ritmo que las empresas siguen buscando la innovación, con el 52% de los lanzamientos globales con declaraciones adicionales de vitaminas/minerales, y la participación de lanzamientos sin azúcar saltando del 20% al 25% entre 2019-20, según Mintel.

Es probable que la cafeína esté más presente en los lanzamientos de refrescos, jugos y agua en este año (2021) y en 2022.

Vea a continuación algunos lanzamientos de productos funcionales centrados en la energía y la concentración en Brasil y en todo el mundo en diferentes categorías:

Monster
Monster escuchó el clamor de los consumidores y lanzó en 2020 la versión cero azúcar de su bebida energética Ultra Paradise, en una combinación de sabores de kiwi y manzana. (Brasil).
Koios Nootropic
Las bebidas Koios Nootropic se describen como "productos que utilizan ingredientes naturales, respaldados por la ciencia", diseñados para "apoyar sus activos más importantes: su cerebro y su cuerpo." Contienen una mezcla de nootrópicos, aceite MCT (extracto de aceite de coco) y hongos melena de león, diseñados para aumentar el flujo sanguíneo al cerebro (US).
Clutch Sparkling Sweet Lime Flavoured
El Clutch Sparkling Sweet Lime Flavoured es un ejemplo de bebida energética que renunció a la cafeína tradicional, a los edulcorantes artificiales y apostó por otros con ingredientes como Sibelius sage, la neuravena, la suntheanina natural, el ginseng, la palatinosa, la fibra y la vitamina C. El fabricante la describe como una bebida de rendimiento mental sin culpa. (Dinamarca).
Hopper Murph Grenn Apple Aromatizado
Mientras que algunas marcas han optado por reducir la cafeína y el azúcar en sus formulaciones, otras siguen apostando fuerte por el potencial energético de la cafeína. Es el caso de Hopper Murph Grenn Apple Aromatizado, con 140mg de cafeína y 1.000mg de taurina, con la propuesta de apoyar la concentración mental y proporcionar "energía explosiva" (Brasil).
Epic Protein Chocolate Maca
También hay movimientos en los suplementos, combinando naturalidad y funcionalidad. El Epic Protein Chocolate Maca es una mezcla de proteínas vegetales orgánicas y superalimentos con muchos nutrientes, incluyendo cacao energizante, magnesio y maca. Con notas de chocolate negro y de caramelo (USA).
Aduna Hibiscus
Los pétalos de hibisco rojo, por su parte, son la fuente de ingredientes de Aduna Hibiscus, un suplemento en polvo que ofrece apoyo a la salud intestinal, reduciendo el cansancio y la fatiga para reforzar el sistema inmunológico. El hibisco es una fuente natural de fibra, calcio, hierro, proteína vegetal y antioxidantes, que aporta una amplia gama de beneficios para la salud y la belleza (Reino Unido).
Pulp Culture Think Hard Pressed Juice
Los jugos también se suman a esta tendencia. El Pulp Culture Think Hard Pressed Juice está elaborado con guayaba, durazno, ginseng, matcha y melena de león. Diseñado para aumentar el poder del cerebro y proporcionar energía sostenida. Cero azúcar, contiene 4,9% de alcohol por volumen. El fabricante indica que la guayaba estimula la función cognitiva, con funciones antioxidantes, vitaminas B3, vitamina B6; el durazno combate el estrés oxidativo, con polifenoles, vitamina A. El ginseng actúa como potenciador de la memoria y antioxidante; el matcha proporciona claridad y concentración, por los ingredientes de cafeína, L-teanina; y la melena de león: apoya la salud del cerebro (EUA).
Ausum Recharge Cold Brew Organic Black Iced Tea con Jengibre
Los tés tampoco se quedan atrás. El Ausum Recharge Cold Brew Organic Black Iced Tea con Jengibre es un té negro helado orgánico con jengibre, en un frasco de vidrio de 300 ml, que se ofrece como estimulante para energizarse a lo largo del día. (India)
Frusano
Frusano, por su parte, apostó por los claims de producto orgánico y funcionalidad en su bebida energética, que contiene guaraná orgánico y azúcar de uva, además de ginseng y maca. (Austria)

Agua con gas y con beneficios

El agua con gas es una de las bebidas que más crece en la industria en Estados Unidos, según un estudio de Mintel. Le siguen las bebidas deportivas, que buscan ganar terreno reduciendo su contenido artificial.

En la carrera por mejorar la salud y la inmunidad, la tendencia es que crezca la demanda por alternativas para sustituir a los refrescos, por ejemplo. Una opción es apostar por el agua con gas de sabores.

En EUA, según Mintel, el 71% de los usuarios de agua con gas dicen que es una buena alternativa a los refrescos.

Sólo que para garantizar que el agua con sabor pueda competir efectivamente con las bebidas rivales, las marcas precisan consolidar las credenciales de salud al fortalecer las recetas y comprobar efectos.

En 2020, hubo un récord de alta participación de lanzamientos mundiales de aguas con sabor con declaraciones funcionales (17% de todos los lanzamientos) y vitaminas/minerales enriquecidos (19% de todos los lanzamientos). Es probable que este crecimiento continúe, pero con información más evidente en el envase.

Nestlé Pure Life Revive Magnesium
Nestlé Pure Life en los EUA sirve como ejemplo: demuestra cómo comunicar claramente la información nutricional. Su agua con sabor a limón Revive Magnesium ofrece el 35% de la RDA de magnesio y sus beneficios se explican en la parte frontal del envase.
Perrier Energize
Perrier Energize, por su parte, contiene 99 mg de cafeína procedente de extractos orgánicos de café verde y yerba mate y es baja en calorías (Canadá).
Vita Coco Boosted
Ni siquiera el agua de coco escapa a esta nueva ola. Vita Coco Boosted ha lanzado su versión con 40 mg de cafeína de té y vitaminas B para una mayor energía y concentración mental (EUA).

Un futuro prometedor para los que buscan el bienestar

Los estudios muestran un futuro prometedor y lleno de opciones para quienes buscan una vida más saludable en estos tiempos de pandemia, en los que el estrés y la ansiedad crecen, imponiendo la necesidad de cuidar más la salud física, mental y emocional.

Los alimentos y las bebidas tienen un potencial sin explotar para ayudar a equilibrar el estado de ánimo y las emociones, según la tendencia mundial de alimentos y bebidas de 2021.

Las marcas no son ajenas a estas transformaciones. En cambio: están invirtiendo para crear nuevas fórmulas funcionales, así como productos alimenticios y bebidas con colores, texturas, aromas y otros elementos sensoriales satisfactorios que ofrecen «confort» a los consumidores.

Para usted, ¿cuáles son los principales desafíos y oportunidades en esta área? ¡Cuéntenos!


¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *