Tiempo de leer: 5 minutos

La categoría ganó importancia durante la pandemia y debe seguir creciendo con la reanudación del trabajo presencial y el regreso a clases. Además, los intensos cambios en el comportamiento de consumo han transformado los snacks y estimulado la innovación en formatos e ingredientes para satisfacer las nuevas demandas.  

El consumo de snacks se disparó durante la pandemia. Un levantamiento realizado por Kantar encontró que la venta de snacks, especialmente aquellos con atributos saludables, creció un 50% en este periodo en países como Brasil, Francia, Reino Unido y España.

En Brasil, el 51% de las personas entrevistadas para la encuesta State of Snacking, realizada a nivel mundial por Mondelez en colaboración con la empresa especializada en investigación de consumidores The Harris Poll, dijo que consumía más snacks que antes de la pandemia. 

Para estos consumidores, los snacks se han convertido en alimentos que les ayudan a pasar el día, les dan más energía y nutren sus mentes y cuerpos. También buscan snacks ricos en vitaminas, bajos en azúcar, grasas y carbohidratos. Otros atributos que aparecen en este estudio son los ingredientes naturales, los orgánicos y los que aumentan la inmunidad. 

Estos datos apuntan a una demanda mundial de saludabilidad que ya estaba surgiendo incluso antes de la Covid-19. Según las proyecciones de Euromonitor, se espera que las ventas globales de snacks con atributos saludables alcancen los US$98 billones para 2025. 

También hay espacio para los snacks indulgentes, después de todo, los consumidores buscan comodidad y placer al consumir estos productos. 

De esta forma, los atributos de los snacks están siendo remodelados, transformando la categoría y brindando oportunidades de innovación. 

Los snacks listos para comer que se consumen entre comidas ya no son solo un tentempié sin pretensiones, o se ven como una ingesta de calorías vacías, para convertirse en alimentos que promueven el bienestar, brindan funcionalidad o nuevas experiencias. 

En algunas ocasiones pueden incluso sustituir comidas, y todo ello abre nuevas posibilidades para la industria alimentaria. Se trata de ofrecer el snack adecuado en el momento adecuado.

Lo que no se puede perder de vista es la practicidad y la conveniencia, factores importantes para el consumo de estos alimentos. En Brasil, por ejemplo, según un informe de Mintel, el 40% de los consumidores prefieren snacks que no necesiten preparación, es decir, que vengan listos para el consumo.

Consulte los lanzamientos de la industria alimentaria con algunos de los atributos más buscados en los snacks.

Los consumidores quieren opciones más saludables

La pandemia pudo incluso haber actuado como catalizador de la demanda de snacks con atributos saludables, pero esta tendencia ya guió lanzamientos en varias categorías. 

En snacks, algunas oportunidades de innovación están en la reducción de azúcar, manteniendo el mismo sabor y textura de los productos tradicionales, además de niveles reducidos de grasas. El alto contenido de proteínas es otra tendencia. 

Entre los consumidores que consumen snacks entre horas, el principal atributo es que se trata de un snack ligero. Según el estudio Tendencias de Mintel’s Healthy Eating Trends – Brazil, el 44% de los consumidores asocian «100% natural» con el atributo «ligero», por lo que los snacks elaborados con frutas y otras verduras también pueden representar buenas opciones en estas ocasiones, sugiere Mintel.

Greenjoy
Greenjoy, marca norteamericana de ensaladas prensadas para refrigerios ligeros, disponible en remolacha y hojas verdes, granada y hojas verdes y sabores de cacao y hojas verdes.
Simply 7 Creamy Dill Flavored Lentil Chips
Simply 7 Creamy Dill Flavored Lentil Chips es un snack de lentejas con ingredientes naturales, sin conservantes, colorantes, gluten ni transgénicos, producido en Australia.
Perfect Kids Line
Perfect Kids Line, de la empresa norteamericana Perfect Snacks, ofrece snacks nutritivos listos para la lonchera de los niños. Con más de 8 superalimentos en cada barra.
Il Etait un Fruit
Il Etait un Fruit, marca francesa de snacks de frutos secos sin azúcar ni aceite añadido. Las frutas y verduras provienen de Francia y consumen tanta comida como se desperdiciaría de otro modo.
NutCo
NutCo, una marca de snacks propiedad de la empresa brasileña Positive Brands, ha desarrollado una nueva tecnología para la producción de castañas. El método de tostado asegura que las castañas permanezcan crujientes y sabrosas por más tiempo y que sean más saludables que las castañas fritas. El producto está elaborado sin aceite de soja, con la cantidad justa de sal y sin gluten.
Danival La Néo Popote
¡Danival La Neo Popote! Postre vegetal de marca francesa elaborado a base de leche de coco.

Indulgencia permitida

¿Cómo es la indulgencia con la creciente demanda de snacks saludables?

Según el estudio de tendencias de consumo global de Mondelez, el 41% de los brasileños encuestados dijeron que las porciones controladas les ayudan a disfrutar el momento de la indulgencia sin culpa. Además, los snacks indulgentes juegan un papel importante para brindar comodidad.

El estudio del Mintel sobre snacks indica que los consumidores de 16 a 34 años son más propensos a consumir snacks que brindan diversión y alegría en casi todas las ocasiones de consumo.

Según Kantar, para los brasileños, especialmente durante la pandemia, el consumo de snacks generó:

  • Momentos de confort – 44%
  • Recompensa – 36%
  • Alivio 34%

Combinación de saludabilidad e indulgencia

Y otro dato relevante: para el 73% de los entrevistados por Kantar, una dieta equilibrada sí puede incluir un poco de indulgencia. Y también existe la posibilidad de combinar atributos indulgentes y saludables, como en estos productos:

JimJams
Challenger Jimjams, marca norteamericana de crema de chocolate con un 80 % menos de azúcar que equilibra la indulgencia y la saludabilidad.
Brave Chickpeas
Brave Chickpeas son unas galletas de garbanzos, recubiertas de chocolate vegano.

Las versiones premium tienen espacio para crecer

Según la investigación de Mintel sobre la categoría de snacks, el análisis de los lanzamientos de snacks premium en los 15 mercados más grandes muestra que el segmento tiene espacio para crecer en Brasil, donde poco más del 2% de los lanzamientos han tenido como objetivo este claim en los últimos tres años.

En el mismo estudio, el 13 % de los consumidores coincidieron en que preferirían gastar en snacks premium, como una barra de chocolate belga, por ejemplo, que en comidas gourmet. 

Además, el 25% de los consumidores están interesados en snacks con sabor gourmet, como las palomitas de maíz con sabor a trufa. 

Nut Me
La marca brasileña Nut Me! ofrece una mezcla de sabores especiados con nueces premium seleccionadas, que incluyen almendras, macadamia, nueces de Brasil, castaña de cajú y condimentos como azafrán, pimienta de cayena y sal rosa del Himalaya.
Strawberry Luxury Layered Yogurt
La marca irlandesa Specially Selected ha lanzado Strawberry Luxury Layered Yogurt, un yogur premium más espeso elaborado con leche y nata irlandesas, además de sirope con trozos de fresa.

Snacks funcionales

Los snacks con ingredientes funcionales satisfacen la demanda de alimentos que aporten más energía, inmunidad o relajación. También pueden llegar al público con restricciones e intolerancias alimentarias, e incluso combinados con propuestas con un toque de indulgencia.

Deux Foods
Deux Foods ofrece galletas que, según la marca, ayudan a fortalecer la inmunidad, aumentan la producción de colágeno e incluso aumentan la ingesta de proteínas. Las cookies todavía se producen de acuerdo con métodos socio y ambientalmente responsables.
Popai
Foodtech de Río de Janeiro, Popai, utiliza inteligencia artificial para desarrollar snacks veganos con alto contenido de fibra y proteína. Los snacks de la marca sirven tanto a deportistas como a personas con restricciones dietéticas, como diabéticos y celíacos.
Staymune
La bebida láctea Staymune, de la cooperativa brasileña Santa Clara, contiene betaglucano de levadura y fibra FOS (fructooligosacárido), además de vitaminas A, C y D. El betaglucano es un ingrediente natural en alimentos, bebidas y suplementos, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y el equilibrio de la glucosa, estimulando la digestión y una mejor absorción de los nutrientes. FOS es una fibra y su ingesta diaria ha demostrado ser beneficiosa para la salud humana, principalmente por su efecto prebiótico.

Snacks que pueden reemplazar las comidas

La encuesta sobre snacks de Mintel indica que el 20% de los consumidores ya han comido bocadillos para reemplazar una comida. Por tanto, productos con un perfil nutricional complejo y que ofrezcan sensación de saciedad pueden cubrir esta demanda.

Soylent
La norte-americana Soylent ofrece una línea de drinks, shakes y barras que se promocionan como reemplazos de comidas. Las bebidas, denominadas “comidas listas para beber”, contienen 400 kcal, son fuente de proteínas y nutrientes y están disponibles en seis sabores, todos sin gluten, veganos y libres de colorantes y sabores artificiales.
Satay & Peanut Dip
El Satay & Peanut Dip, un bocadillo de pollo para consumir on the go, de Ainsbury, una marca del Reino Unido, viene empacado en porciones individuales y las piezas de pollo están en brochetas.
The Curators Snacking Sticks Chorizo
The Curators Snacking Sticks Chorizo ​​Sticks, producto británico, contiene dos palitos de chorizo ​​y se puede conservar a temperatura ambiente.
Badaone Roasted
El filete de pescado Badaone Roasted Dried Filefish Fillet, de la empresa surcoreana Badaone, se vende como una nueva variedad para la línea de snacks de carne. Acompaña un envase de mayonesa de wasabi.

El amplio universo de snacks amplió aún más horizontes durante la pandemia, ganando nuevos atributos, ampliando posibilidades de consumo y, sobre todo, oportunidades para la industria de alimentos y bebidas.

Para usted, ¿se trata realmente de ofrecer el snack adecuado en el momento adecuado? ¡Comparta sus impresiones con nosotros!

Facebook Comments Box
Compartir o contenido
¡Queremos escuchar de ti! ¡Comentario!