Facebook Pixel Innovación en la industria de alimentos en tiempos de crisis - Duas Rodas

Innovación en la industria de alimentos, como respuesta a un mundo en transformación

septiembre 10, 2020

Tiempo de lectura3 minutos

El Gerente de Innovación de Duas Rodas, Fernando de Jesus, profundiza el análisis sobre cómo el ejercicio constante de la innovación en la industria de alimentos y la capacidad de vivenciar posibles futuros puede ayudar a que las personas y las empresas reaccionen y busquen salidas ágilmente, en momentos de adversidades como la provocada por la pandemia de COVID-19


El escenario de adversidades desencadenado por la pandemia de COVID-19 encendió un nuevo foco sobre el vasto potencial estratégico de la innovación, para asegurar la sustentabilidad de las industrias alimenticias y de empresas de los más diferentes sectores, en momentos de crisis. 

¿Cómo es eso?

“Desarrollar innovación es vivenciar posibles futuros para que podamos prepararnos o anticiparnos a un nuevo cambio comportamental o estructural del mercado”, afirma Fernando de Jesus, Gerente de Innovación de Duas Rodas, en entrevista para el Blog Flavors & Botanicals.

¿Por qué?

El ejercicio constante de innovar desarrolla en las personas y, por consecuencia, en las corporaciones una nueva mentalidad, en que la imaginación aliada a la observación atenta de los comportamientos permite vislumbrar diferentes escenarios futuros. Fernando señaliza que existen varias metodologías que ayudan a vivenciar esos nuevos futuros, sean ellos posibles, plausibles, probables o preferenciales.

“La imaginación es el principal combustible para navegar dentro de las incertidumbres de este mundo posnormal”, añade.

Según Fernando, para una empresa común, la primera víctima de una crisis es la imaginación, pero para empresas que ya practicaban la vivencia de posibles futuros, éste puede ser un momento de analizar oportunidades y nuevas necesidades, repensar los modelos de negocios y operaciones, así como el portafolio de ofertas.

Las empresas que dominan la respuesta transitoria y transformacional en una crisis recogen recompensas de largo plazo. Las respuestas transitorias implican acciones rápidas que son críticas para la sobrevivencia, incluyendo la protección de funcionarios, la gestión de caja y la flexibilización de la cadena de insumos para atender la demanda. Sin embargo, ocupar nuevas posiciones y crear nuevas ventajas requiere movimientos e inversiones transformacionales. Ellos también son más inteligentes y crean oportunidades para vencer a largo plazo.”

Vea la entrevista completa:

Fernando también habló sobre:

  • Las oportunidades en medio de las adversidades 
  • Crisis moldean relaciones y consumo
  • El concepto de antifragilidad

Innovación en la industria de alimentos como herramienta durante la crisis

El desarrollo de la capacidad de innovar entre las personas, en las empresas no es sólo beneficioso para la evolución de los negocios en tiempos normales, sino que también se muestra una herramienta importante en el enfrentamiento de forma asertiva a la crisis como a la pandemia. ¿Usted identifica ejemplos positivos en este sentido? ¡Cuéntenos! 

No pierda la segunda parte de la entrevista con Fernando de Jesus, donde explora temas como las habilidades para que la industria de alimentos se mantenga relevante en un mundo que está en constante movimiento.

Para estar por dentro y seguir todos los vídeos del Blog Flavors & Botanicals, inscríbase en nuestro canal de Youtube.


¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *