Facebook Pixel Dietas alternativas impulsan el crecimiento de la alimentación verde - Blog - Duas Rodas

Dietas alternativas impulsan el crecimiento de la alimentación verde

septiembre 30, 2020

Tiempo de lectura6 minutos

El interés de consumidores “flexitarianos” por el consumo de alimentos y bebidas a base de plantas ha ampliado la demanda de productos antes direccionados solamente a los adeptos de las dietas vegana y vegetariana. Empresas y marcas atentas a las oportunidades están expandiendo sus portafolios para atraer consumidores que quieren agregar más opciones a su dieta


Alimentos y bebidas a base de plantas cayeron bien al gusto de los consumidores en todo el mundo, confirmando tendencias de consumo mapeadas por diferentes agencias de inteligencia de mercado. El interés por la alimentación verde va mucho más allá de las personas que adoptaron las dietas veganas y vegetarianas. En la búsqueda permanente del bienestar y la salud, hay un movimiento creciente de “flexitarianos”, o sea, de consumidores que están buscando la sustitución ocasional de carne animal o lácteos por productos a base de plantas, por considerarlos naturales y nutritivos.

La preferencia por dietas naturales, simples y flexibles está llevando a los consumidores a buscar más frutas, vegetales, granos, semillas, hierbas y otros ingredientes a base de plantas, en los productos que compran. Este movimiento global es confirmado por un estudio divulgado por Kantar Worldpanel (2019), que constata que el 86% de las comidas a base de plantas es consumido por no veganos. 

La población que se declara vegetariana y vegana en Brasil también viene creciendo en los últimos años. Según un estudio de Ibope Inteligencia (2018) 14% de los brasileños entrevistados se declara vegetariano, lo que representa casi 30 millones de brasileños que se declaran adeptos a esta opción alimentaria. Con relación a 2012, hubo un crecimiento de 75% de la población vegetariana en las regiones metropolitanas de Brasil.

El mismo estudio muestra también el rápido crecimiento de la población con el interés de productos veganos (libres de cualquier ingrediente de origen animal). 55% de los entrevistados declaró que consumiría más productos veganos si estuviesen mejor identificados en el envase.

 “Muchos consumidores globales, incluyendo aquellos que comen carne, están intentando incluir más alimentos a base de plantas, expandiendo la búsqueda de estos productos, además de los veganos y los vegetarianos.  Pueden ser creadas más innovaciones a base de plantas, para atender a este público con alimentos y bebidas nutritivos, saludables ​y sabrosos a base de plantas”, afirma Jenny Zegler, Directora Asociada – Mintel Food & Drink. 

En Brasil, los productos saludables vienen impulsando la facturación de la industria y del comercio, con un crecimiento de 12,7% en la facturación del año pasado, lo que representa 5% del total facturado, confirma el estudio Estilos de Vida 2019, divulgado por Nielsen. 

Este movimiento trae un universo de oportunidades para que las industrias globales de alimentos y bebidas expandan sus portafolios para atraer consumidores que quieren diversificar su dieta. La tendencia ha sido cada vez más evidenciada en importantes ferias Internacionales, como SIAL Paris 2019 y Winter Fancy Food Show 2019, en que los productos a base de plantas están entre los principales destaques en las innovaciones.

En Brasil, el número de lanzamientos de nuevos productos a base de plantas creció 24% en el período entre 2016 y 2018, según un estudio de Mintel. 

Potencial de diferentes claims para explotar

Existe un vasto potencial de claims que las marcas pueden explotar con los alimentos y bebidas a base de plantas, comenzando por las poblaciones crecientes de vegetarianos, veganos y “flexitarianos”, que buscan una alimentación equilibrada, natural y saludable. 

Los atractivos clean label (rótulo limpio), sustentable y bienestar animal también son demandas crecientes de los consumidores. Así como el interés por productos funcionales enriquecidos con plantas y vegetales que proporcionen beneficios adicionales a la nutrición, alineados a conceptos como mood food, por ejemplo. 

Amplia diversidad de oportunidades

Todo este movimiento pone en destaque una variedad inmensa de posibilidades de formulaciones plant-based, como productos alternativos con alto tenor de proteína, entre ellos carnes y lácteos vegetales, y bebidas y alimentos con posicionamiento multifuncional (para energizar, aumentar la inmunidad, relajar, por ejemplo) en las más diferentes categorías para atender las más variadas dietas y generaciones.

Este amplio mercado ha despertado la atención tanto de grandes players del mercado de Brasil como de startups en todo el mundo, con interesantes inversiones en innovación, como la chilena NotCo, que ya lanzó al mercado productos que traen versiones a base de plantas de productos tradicionales como la mayonesa vegana (NotMayo) y el queso (NotCheese).

Además de las formulaciones a base de botánicos y vegetales, los fabricantes atentos a eso también están apostando a envases y formatos (shot, por ejemplo), que ayudan a reducir la ingestión de azúcar y calorías, al mismo tiempo que los productos se concentran en beneficios funcionales rápidos y potentes.

Vea, a seguir, algunos ejemplos de categorías de productos listados por Mintel y por Innova Market que comienzan a llegar al mercado brasileño y global, alineados al concepto de alimentación verde.

Refresco con ingredientes naturales
atenta al mercado creciente de productos saludables en Brasil, Danone lanzó una línea de tés saborizados y refrescos hechos con ingredientes naturales. La marca llamada 4U incluye bebidas con gas, disponibles en las versiones uva blanca y frutas cítricas, y tés en los sabores hibiscos y berry, lemon grass y citros, además de té negro.
Hamburguesa con carne vegetal
la red Burger King pasó a ofrecer, en su menú en Brasil, el Rebel Whopper, una hamburguesa hecha de carne de proteína vegetal (plant based). En Estados Unidos, la red ofrece el Impossible Whopper, hecho con carne de proteína aislada de soya, proteína de papas y aceites de coco y de girasol.
Leche de coco liofilizada en polvo
el español Salud Viva Eco Superalimentos Leche en Polvo Liofilizado tiene diversas aplicaciones: para helados, smoothies, bebidas a base de plantas, productos de panificación y otros postres, además de salsas saladas. Indicado para personas con intolerancia a lactosa o adeptos a las dietas vegana, vegetariana o flexitariana, la leche de coco puede ser un sustituto de la leche de vaca. Viene en una bolsa plástica que puede ser cerrada nuevamente.
Alternativa de yogurt con leche de cajú y proteína plant-based
con sabor de frambuesa, hecho con leche de cajú y proteínas vegetales, el yogurt contiene 13g de proteína y 7g de azúcar, prebióticos y probióticos. Con certificación vegana, el yogurt lanzado en EE. UU es también fuente de minerales y rico en fibras.
Cerveza de té con yerba mate
el fabricante norteamericano Tiesta Tea lanzó una serie de "cervezas de té" refrescantes con bajo tenor de azúcar y bajas calorías. La cerveza de trigo presenta con una mezcla de té de hierbas y yerba mate, en las versiones de sabores hibisco y mora, y mango y piña.
Agua con cafeína y superfrutas
el agua purificada Ávitae Romã Natural Agua Purificada con Açai + Cafeína contiene 90 mg de cafeína natural, que es la misma cantidad que una taza de café. Según el fabricante de los EE. UU, suministra un impulso instantáneo de energía y es saborizada con dos superfrutas populares Açai y Granada y otros sabores naturales.
Energía de superalimentos en barra
el fabricante dice que el Doble Coconut Mocha Bar, lanzado en Brasil, suministra el equivalente en energía natural a dos tazas de café, a partir de 100% de café orgánico arábica. También es hecho con dátiles, puntas de cacao, nueces, pasta de almendra entera y chocolate medio amargo.
Snack a base de plantas
El australiano Ceres Organics Cheezy Onion Charm Crispy Rice Clouds es un refrigerio 100% vegano, leve, crocante y temperado con sabores a base de plantas.
Goma biodegradable a base de plantas
la goma de mascar polaca Chewsy Naturalna Guma deo Zucia vegana es hecha a partir de ingredientes vegetales 100% biodegradables, como betula, sapodilla, acacia, hortelã, girasol y palmera de Brasil. En el sabor de hortelã y endulzada solamente con xilitol.
Sopa vegana para flexitarianos
la inglesa Tideford Organics lanzó la sopa de miso de arroz integral con hongos, col y tamari. El fabricante afirma que es una sopa orgánica sustentable, adecuada para veganos, vegetarianos, flexitarianos, celíacos y amantes de carne con bajo tenor de grasa y libre de gluten y azúcares adicionados.
Bebida hecha con solamente cinco ingredientes
la alemana Kokosnuss & Reis Ungesüßt Inocente es una bebida alternativa de lácteos a base de plantas, hecha con leche de coco, arroz, agua de naciente, fibras vegetales y sal marina. Puede ser usada para cafés cremosos, con cereales o gacha, en shakes, en estofado o curry. Puede ser consumida pura, sin adiciones. El producto vegano es naturalmente libre de lactosa y es vendido en una botella reciclable de 750ml hecha con 30% de material plástico reciclado y con los logotipos de Facebook y de Vegan Society. Según el fabricante, el 10% de las ganancias es destinado a buenas causas.
Clean label estimula oportunidades para vegetales y productos a base de granos
es la apuesta de la inglesa Wicked Kitchen con la lasaña de pesto. La comida pronta está compuesta por una "ricota" hecha de coliflor, patata y ajo, que es colocada en camadas entre fideos, salsa blanca, albahaca, pesto de col y menta y un relleno de nueces y semillas. El producto crocante es adecuado para veganos.
Sustituto de huevo a base de plantas
el Mantiqueria N.Ovo, sustituto de huevo a base de plantas, es hecho con almidón de arveja, linaza y proteína de arveja. El fabricante afirma que el producto es cuidadosamente formulado para personas intolerantes, alérgicas o que no desean consumir huevos. El producto es certificado como vegano por la Sociedad Vegetariana Brasileña.
Alimentos convenientes y nutritivos
estilos de vida ocupados están elevando la necesidad de soluciones alimentarios convenientes y nutritivas. La proteína Optimum Nutrition Gold Standard 100% vegetal con sabor natural de frutas silvestres presenta 24g de alta proteína, 4g de BCAAs y 4g de glutamina y ácido glutámico por porción. Este producto 100% vegano y pronto para mezclar tiene un perfil completo de aminoácidos, no contiene gluten, colores o sabores artificiales y es una fuente de vitamina B12. Tiene más de 100% del valor de referencia de nutrientes de la vitamina C, edulcorantes y suministra proteínas que promueven el crecimiento, el mantenimiento y la reparación de la masa muscular.
Snack de proteína con ingredientes vegetales
con sabor de hierbas, el snack Protein Bites de la alemana Fit Taste es hecho de proteína de arveja y considerado un refrigerio sabroso y saludable, ideal para cuando esté en movimiento.
Barra a base de plantas para deportistas
la proteína natural PowerBar Barrita, para practicantes de deportes, con sabor natural de chocolate tiene claim de vegana, contiene 30% de plantas con 12g de proteína por barra, es fabricada con ingredientes naturales, incluyendo maní, proteína, banana y pedazos de chocolate oscuro.

El interés de los consumidores globales por dietas alternativas, pero nutritivas y sabrosas, ha puesto a las plantas en destaque, en los lanzamientos en las más diferentes categorías, y ha abierto un amplio escenario de oportunidades para las industrias de alimentos y bebidas.

Los productos plant-based, más allá de atender a personas adeptas a las dietas vegana y vegetariana, cayeron bien al gusto de los “flexitarianos”, ampliando de forma exponencial el potencial de público a ser atendido por las marcas. Además de eso, ofrecen otros claims que ganan cada vez más interés de los consumidores, como clean label y sustentable, y conceptos como mood food. Y, en su opinión, ¿las marcas ya se sumergieron este océano de oportunidades y están invirtiendo en innovaciones de alimentos y bebidas nutritivos, saludables y sabrosos, a base de plantas?

¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *