Facebook Pixel Acerola: Fuerza y vitalidad para una vida más saludable - Blog - Duas Rodas

Acerola: Fuerza y vitalidad para una vida más saludable

abril 28, 2020

Tiempo de lectura8 minutos

La creciente búsqueda por la calidad de vida y la longevidad ha influenciado el comportamiento de los consumidores, dejado en foco productos y servicios relacionados a la salud y al bienestar.  Las acciones benéficas para el organismo son cada vez más correlacionadas con el consumo de productos de origen natural que son fuentes de vitaminas, minerales, ácidos grasos, fibras, entre otros.


Las frutas y los vegetales son importantes fuentes de nutrientes esenciales y, debido a la creciente demanda de ingredientes más saludables y seguros, se han tornado excelentes alternativas para sustitución de compuestos sintéticos en diferentes aplicaciones, como nutracéuticos, suplementos alimentarios, ingredientes y aditivos (colorantes, antioxidantes etc.). Desde hace mucho tiempo se sabe que el estado nutricional de un individuo influencia tanto en su susceptibilidad a infecciones como en su respuesta clínica en el proceso de recuperación.

De esta forma, las vitaminas se destacan como importantes aliadas para el funcionamiento adecuado de los mecanismos de defensa intrínsecos al organismo humano.

La Vitamina C (ácido ascórbico) es encontrada en abundancia en muchas frutas como la naranja, el limón, el tomate y la acerola. El ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble con acción antioxidante, siendo un potente agente reductor y neutralizador de especies reactivas de oxígeno (ROS) y de otros radicales libres. Entre los principales beneficios de la vitamina C está el aumento de las funciones de defensa del organismo contra infecciones y reacciones alérgicas.

Vea el artículo completo:

Acerola: fuerza y vitalidad para una vida más saludable

*Por Karina Luize da Silva y Tailyn Zermiani dos Santos

El papel de las vitaminas en la búsqueda de la saludabilidad

La creciente búsqueda por la calidad de vida y la longevidad ha influenciado el comportamiento de los consumidores, dejado en foco productos y servicios relacionados a la salud y al bienestar. Las acciones benéficas para el organismo son cada vez más correlacionadas con el consumo de productos de origen natural que son fuentes de vitaminas, minerales, ácidos grasos, fibras, entre otros.

Frutas y vegetales son importantes fuentes de nutrientes esenciales y, debido a una mayor búsqueda por ingredientes más saludables y seguros, se han tornado excelentes alternativas para sustitución de compuestos sintéticos en diferentes aplicaciones, como nutracéuticos, suplementos alimentarios, ingredientes y aditivos (colorantes, antioxidantes etc.).

Desde hace mucho tiempo se sabe que el estado nutricional de un individuo influencia tanto en su susceptibilidad a infecciones como en su respuesta clínica en el proceso de recuperación. De esa forma, las vitaminas se destacan como importantes aliadas para el funcionamiento adecuado de los mecanismos de defensa intrínsecos al organismo humano.

La importancia de la vitamina C en la respuesta inmunológica

La Vitamina C (ácido ascórbico) es encontrada en abundancia en muchas frutas como naranja, limón, tomate y acerola. El ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble con acción antioxidante, siendo un potente agente reductor y neutralizador de especies reactivas de oxígeno (ROS) y de otros radicales libres. Entre los principales beneficios de la vitamina C in vivo está el aumento de las funciones de defensa del organismo contra infecciones y reacciones alérgicas.

La Vitamina C es fundamental para el mantenimiento de innúmeras funciones fisiológicas, participando de diversos procesos celulares y bioquímicos. Por ser un antioxidante altamente eficaz, ejerce una acción protectora sobre biomoléculas, como proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos, contra daños causados por oxidantes de origen metabólico o externo, como toxinas y contaminantes. La vitamina C protege el DNA de los daños mutagénicos causados ​​por los radicales libres. También auxilia en la absorción de hierro y en procesos inflamatorios, además de participar activamente en la formación y mantenimiento de colágeno

Las diversas actividades atribuidas a la vitamina C se basan fuertemente sus efectos inmunomoduladores. La vitamina C ejerce acción directa sobre leucocitos (neutrófilos y monocitos), promoviendo el aumento de la migración de estas células de defensa frente a patógenos, aumento de la fagocitosis y defensa contra microorganismos, además de favorecer la acción de respuesta inflamatoria, atenuando los daños de los tejidos en procesos de necrosis. Estudios in vitro indican que la vitamina C promueve la proliferación de células de defensa, resultando en la generación mejorada de anticuerpos. La vitamina C parece ser capaz de prevenir y tratar infecciones respiratorias y sistémicas, mejorando varias funciones de las células inmunes.

Las Vitaminas C sintéticas y de origen natural son químicamente idénticas, entretanto, algunos estudios sugieren que la presencia de otros nutrientes, como minerales, fibras y compuestos fitoquímicos podrían influenciar en su biodisponibilidad. Diversos estudios conducidos utilizando modelos animales, atribuyen a los flavonoides la función de aumento de la biodisponibilidad de la Vitamina C.

Acerola: fuente de vitamina C natural

La acerola (Malpighia emarginata) es conocida como una de las mayores fuentes de ácido L-ascórbico (Vitamina C), con hasta 30 veces más que la naranja, y algunos otros nutrientes (Tabla 1), tornándola atractiva y cada vez más popular en la dieta humana.

La demanda de mercado para los frutos de acerola ha crecido significativamente en los últimos años, no solamente en el sector alimenticio de productos naturales, sino que también como fuente de ácido ascórbico con finalidad farmacéutica, debido a su potencial biológico, relacionado a sus altos contenidos de vitamina C y a la presencia de compuestos fenólicos.

Las vitaminas C sintéticas y naturales son químicamente idéntico; sin embargo, algunos estudios sugieren que la presencia de otros nutrientes, como minerales, fibras y fitoquímicos, podrían influir en su biodisponibilidad. Varios estudios basados en muestras de animales, atribuidos a flavonoides la función de aumentar la biodisponibilidad de vitamina C (CARR; VISSERS, 2013).

Uchida y colaboradores (2011) investigando la posibilidad de interacción de los demás componentes de los alimentos en la absorción y excreción de ácido ascórbico, compararon la biodisponibilidad del ácido ascórbico administrado aisladamente con la naturalmente presente en jugo de acerola. Los resultados obtenidos demostraron que el jugo de acerola promovió una mejor absorción plasmática del ácido ascórbico y minimizó su excreción vía urinaria, en comparación al ácido ascórbico solo. 

*Karina Luize da Silva – Especialista en Investigación y Desarrollo
Tailyn Zermiani dos Santos – Analista de Investigación y Desarrollo

Referencias

ASLAM, M. F.; MAJEED, S.; ASLAM, S.; IRFAN, J. A. Vitamins: Key Role Players in Boosting Up Immune Response-A Mini Review. Vitamins & Minerals, v. 6, n.1, p 1 -8 , 2017.

ASSIS, S. A.; PEDRO-FERNANDES, F.; MARTINS, A. B. G.; O. M. M. FARIA-OLIVEIRA. Acerola: importance, culture conditions, production and biochemical aspects. Fruits, v. 63, n. 2, p. 93-10, 2008.

BARTOSZ, G. Food Oxidants and Antioxidants Chemical, Biological, and Functional Properties, CRC Press, 2014, 570 p.

BELWAL, T.; DEVKOTA, H. P.; HASSAN, H. A.; AHLUWALIA, S.; RAMADA, M. F.; MOCAN, A.; ATANASOV, A. G. Phytopharmacology of Acerola (Malpighia spp.) and its potential as functional food. Trends in Food Science & Technology, v. 74, p. 99-106, 2018.

CARR, A. C.; MAGGINI, S. Vitamin C and Immune Function.  Nutrients, v.9, n. 1211, 2017.

CARR, A. C.; VISSERS, M. C. M. Synthetic or Food-Derived Vitamin C—Are They Equally Bioavailable? Nutrients, v. 5, p.4284 – 4304, 2013.

DAVE, K. N.; PATIL, R. S. Biological Importance of Ascorbic Acid (Vitamin C) in Human Health. International Journal sea Research In Biology & Pharmacy. v. 3, n. 7, p. 1 – 8, 2017.

FRANKEL, E. N. Antioxidants in food and biology: Facts and fiction. 2 ed., 2012, 265 p.

IQBAL, K.; KHAN, A.; KHATTAK, M. A. K. Biological significance of ascorbic acid (vitamin c) in human health – a review. Pakistan Journal of Nutrition, v. 3, n. 1, p. 5-13, 2004. 

MATTA, V.M.; MORETTI, V.M.; CABRAL, L.M.C. Microfiltration and reverse osmosis for clarification and concentration of acerola juice. Journal of Food Engineering, v. 61, p. 477–482, 2004.

MEZADRI, T.; FERNÁNDEZ-PACHÓN, M. S.; VILLANO, D.; GARCIÁ-PARRILLA, M. C.; TRONCOSO, A. M. The acerola fruit: composition, productive characteristics and economic importance. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, v. 56, n. 2, p. 101–109, 2006.

UCHIDA, E.; KONDO, Y.; AMANO, A.; AIZAWA, S.; HANAMURA, T.; AOKI, H.; NAGAMINE, K.; KOIZUMI, T.; MARUYAMA, N.; ISHIGAMI, A. Absorption and Excretion of Ascorbic Acid Alone and in Acerola (Malpighia emarginata) Juice: Comparison in Healthy Japanese Subjects. Biological and Pharmaceutical Bulletin, v. 34, n.11, p.1744-1747, 2011.

USDA (National Nutrient Database for Standard). USDA.gov – United States Department of Agriculture. Available at: <https://ndb.nal.usda.gov/>.

WALSH; N. P. Nutrition and Athlete Immune Health: New Perspectives on an Old Paradigm. Sports Medicine, v. 49, p. 153-168, 2019.

¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *