Facebook Pixel La evolución de la tendencia de naturalidad en la alimentación - Blog - Duas Rodas

La evolución de la tendencia de naturalidad en la alimentación

mayo 27, 2020

Tiempo de lectura4 minutos

La tendencia por naturalidad en la alimentación ha avanzado de forma consistente en los últimos años, presentándose una fuerte vertiente en el movimiento de los consumidores en busca de salud y bienestar 


Los nuevos hábitos de la población, impulsados por el ritmo de vida cada vez más frenético, conectado y urbano, están promoviendo una profunda transformación en los estilos de vida en todos los rincones del mundo. Ante la sed por administrar aspectos como el estrés y encontrar compensaciones, las personas despertaron a la necesidad de más salud y bienestar en sus vidas, buscando en la alimentación una aliada importante para promover el equilibrio.

Diferentes movimientos han fortalecido cada vez más la saludabilidad como macrotendencia en los últimos años, expresada en múltiples oportunidades de mercado, para atender públicos diversos, generaciones y necesidades, promoviendo, consecuentemente, una fuerte evolución de la naturalidad en la alimentación.

La saludabilidad llegó para quedarse, afirma la especialista en nutrición Carolina Godoy, gerente de Nuevos Negocios de la Consultoría Equilibrium, en entrevista al Blog Flavors & Botanicals. Una diversidad de contextos ha reforzado la tendencia de saludabilidad y naturalidad en la alimentación, entre ellos:

– envejecimiento de la población y búsqueda de más calidad de vida en la tercera edad;

– interés mayor de los consumidores por el origen de los productos, por la transparencia de los procesos y por la naturalidad de los alimentos;

– crecimiento de los adeptos a dietas específicas, como la vegetariana, la vegana y la flexitariana; 

– búsqueda de beneficios funcionales en alimentos y bebidas, etc.;

– aumento en los diagnósticos de intolerancia al gluten y a la lactosa, por ejemplo;

– preocupación por la incidencia de enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes, que han dictado nuevas oportunidades para alimentos y bebidas, con atractivos como free from y con reducciones (sodio, grasa, azúcar, etc.).

Estos comportamientos han permeado diferentes generaciones. Para atender gran parte de estas demandas de mercado, estudios recientes indican que formulaciones basadas en plantas están ganando cada vez más espacio en la dieta de los consumidores, porque las consideran más naturales y nutritivas, con posibilidad de ofrecer beneficios funcionales dentro de conceptos de mood food y plant-based (dietas basadas en plantas sin o con reducidos productos de origen animal). 

De acuerdo con un estudio de Nielsen, 69% de los consumidores globales concuerdan en algún grado que alimentos sin ingredientes artificiales son siempre más saludables.

La tendencia es confirmada por otras agencias internacionales de estudio de comportamiento e inteligencia de mercado para 2019. Según el informe Global Food & Drink Trend 2019 de Mintel, sigue en alta la tendencia Power to the Plants (Poder para las Plantas), indicada ya en 2016.

En el mismo sentido, viene la tendencia El Reino Vegetal, presentada por el Top 10 Trends 2019, de Innova Market Insights, que apunta a la expansión de los portafolios a base de vegetales, este año.

Y es justamente el apetito cada vez mayor por salud y bienestar que ha instigado innovaciones y marcado el rumbo de lanzamientos en todo el mundo, explotando atractivos como natural, vegano, free from, clean label y beneficios funcionales proporcionados por activos de plantas, como efecto relajante o energizante. 

Este contexto confirma que los fabricantes de alimentos y bebidas continúan teniendo un amplio potencial para formular alimentos y bebidas con más ingredientes naturales a base de frutas, verduras, nueces, granos, semillas, condimentos, hierbas y vegetales. Y que hace crecer el uso de ingredientes naturales, como sabores, extractos botánicos y deshidratados de frutas y vegetales en las formulaciones de alimentos y bebidas de las más variadas categorías de productos que están llegando a las góndolas.

Vea algunos lanzamientos en el mundo que están explotando alegaciones de naturalidad:

Té Funcional – TGL Co. Wellness Collection Immunity Blend Tea
Té de hierbas con ingredientes conocidos por fortalecer la inmunidad natural. Contiene ingredientes 100% naturales, incluido el jengibre y la manzanilla; se dice que está formulado con hierbas medicinales cuidadosamente seleccionadas de todo el mundo, conocidas por mejorar la salud y el bienestar (India).
Cluster Orgánico – Be Better
Cluster con Súper Semillas: producto orgánico, kosher, está compuesto de chocolate negro, coco, semillas de calabaza, semillas de girasol y semillas de chía. Es apto para veganos y no contiene gluten, transgénicos ni ingredientes artificiales (Canadá).
Té Relajante – Breathe Deep
Se describe como una mezcla ayurvédica con eucalipto, albahaca y tomillo. Según el fabricante, el producto ayuda a respirar profundamente, mientras que el tomillo y la albahaca agregan un sabor delicioso y conducen a la calma y la serenidad internas (Reino Unido). Y usted, ¿cómo percibe estos movimientos en su mercado? ¿Su empresa está atenta a estas oportunidades e invirtiendo en la diversificación de su portafolio? ¡Cuéntenos!

¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *