Facebook Pixel Salud Mental: alimentos y bebidas para aliviar el estrés y dormir mejor - Blog - Duas Rodas

Salud Mental: alimentos y bebidas para aliviar el estrés y dormir mejor

junio 24, 2021

Tiempo de lectura6 minutos

La pandemia impulsa el interés de los consumidores por alimentos y bebidas funcionales que les ayuden a alcanzar el bienestar y el equilibrio emocional. El movimiento abre oportunidades para que diferentes categorías de productos exploren el inmenso potencial de la naturaleza en la creación de formulaciones con más ingredientes botánicos.

La pandemia ha cambiado las rutinas, los hábitos de vida y ha aumentado aún más el interés de las personas de diferentes grupos etarios en productos que ayuden a superar los efectos del estrés y del cansancio, relajándose y mejorando la calidad del sueño.

Las noticias sobre las complicaciones de Covid-19, especialmente en personas con comorbilidades y personas mayores, reforzaron la necesidad de una buena salud física. Paralelamente, el aislamiento y las incertidumbres vividas a partir de marzo de 2020 hicieron que las personas comenzaran a valorar aún más el bienestar, el cuidado de la salud mental y el equilibrio emocional.

Para hacer frente al estrés y sus efectos, algunas personas prefieren recurrir a los sabores y texturas de los snacks o chocolates, otras han ampliado su búsqueda de productos que ofrezcan funcionalidad, con ingredientes botánicos como la manzanilla, melisa, lavanda.

Un movimiento que impulsa el uso de compuestos botánicos en la creación de formulaciones para ayudar a equilibrar la salud mental y emocional, permitiendo que los consumidores comprendan sus conexiones con su dieta.

La naturaleza impulsa los lanzamientos – En 2020, el primer año de la pandemia, hubo un aumento global del 26% en el lanzamiento de productos destinados a aliviar el estrés, según Mintel GNPD.

Entre los lanzamientos de alimentos y bebidas que afirman aliviar el estrés y mejorar la calidad del sueño, la manzanilla, la melisa, el limoncillo y la lavanda encabezan la lista de ingredientes.

Esto se debe a que las plantas y su vasta fuente de compuestos activos, a través de extractos botánicos, deshidratados, sabores y aceites esenciales, se han convertido en aliados estratégicos de las marcas en la creación y desarrollo de productos con este atractivo.

Un grupo de compuestos naturales que llaman la atención para aliviar el estrés son los ingredientes adaptógenos, entre los que se encuentran la maca, la albahaca, la ashwagandha, diferentes tipos de ginseng y otros. También hay un grupo de hierbas que tienen beneficios de relajación y potencial para promover el sueño, como la conocida manzanilla, menta, melisa, lavanda, maracuyá y lúpulo.

Un mundo de posibilidades – Hasta ahora, además de los suplementos vitamínicos y dietéticos, las bebidas calientes como tés y otras bebidas listas para consumir como jugos y bebidas nutritivas se pueden destacar como las principales subcategorías que brindan esta funcionalidad de “relajación”.

Los tés con ingredientes calmantes, como la manzanilla o maracuyá, son ejemplos que ya están en el mercado de productos que ayudan a relajarse. En 2019, el 56% de todos los lanzamientos mundiales de alimentos y bebidas con afirmaciones funcionales de estrés/sueño estaban en la subcategoría del té, según Mintel.

Sin embargo, están surgiendo otras posibilidades. Las marcas conscientes de esta demanda tienen un universo de oportunidades para innovar en las más diferentes categorías de productos con formulaciones enfocadas en funcionalidades para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a las personas a gestionar su bienestar mental y emocional, explorando el concepto de confort.

Después de todo, según un informe de Mintel de julio del año pasado, el 73% de los brasileños entrevistados está de acuerdo en que tener hábitos alimenticios saludables es tan importante para la salud emocional y mental como para la salud física.

Marcas que ya están explorando este concepto – El mercado ya ha evolucionado en este sentido, pero todavía hay espacio para mucho más, aprovechando el inmenso potencial de la naturaleza. Otras categorías pueden tomar prestados ingredientes calmantes populares que se encuentran en los tés de hierbas, por ejemplo, o incluso en cervezas, como el caso del lúpulo.

salud-mental-alimentos-y-bebidas-para-aliviar-el-estres-y-dormir-mejor-h2op-duas-rodas

La brasileña H2OP Agua con Gas Lupulada es un ejemplo de bebida sin alcohol que comienza a explorar este espacio, promoviendo las propiedades relajantes de los ingredientes botánicos. En el caso del H2OP, se trata del lúpulo que, según el fabricante Araucária, aporta numerosos beneficios fitoterapéuticos, entre ellos acción antioxidante, antiséptica y calmante (Brasil).

salud-mental-alimentos-y-bebidas-para-aliviar-el-estres-y-dormir-mejor-chamomile-duas-rodas

La Leche de Almendras con Extracto de Flor de Manzanilla es una apuesta de Almo Milk para combatir el estrés (Australia).

salud-mental-alimentos-y-bebidas-para-aliviar-el-estres-y-dormir-mejor-kombucha-duas-rodas

Yochá introduce la lavanda como ingrediente clave para combatir el estrés en su Kombucha Stress Away Earl Grey & Lavender (Singapur).

salud-mental-alimentos-y-bebidas-para-aliviar-el-estres-y-dormir-mejor-duas-rodas-blue-spark

El batido Innocent Super Smoothie Blue Spark también tiene una propuesta innovadora. Elaborado con guayaba, piña, manzana y espirulina azul, contiene vitaminas B3 y B6 para contribuir al funcionamiento psicológico normal y vitamina C para reducir el cansancio y la fatiga (Reino Unido).

salud-mental-alimentos-y-bebidas-para-aliviar-el-estres-y-dormir-mejormeda-calm-duas-rodas

Meda lanzó una bebida calmante a base de extractos botánicos, endulzada con miel y elaborada con vitaminas añadidas y 15 mg de cannabidiol orgánico liposomal de amplio espectro (CBD). Según el fabricante, el producto contiene L-teanina para aliviar la ansiedad; mezcla de vitamina B para mejorar el estado de ánimo; bálsamo de limón para reducir el estrés; aceite esencial de lavanda para promover la relajación y reducir la inquietud; manzanilla para un efecto calmante; y ashwagandha para ayudar a reducir el cortisol (Reino Unido).

salud-mental-alimentos-y-bebidas-para-aliviar-el-estres-y-dormir-mejor-ning-shein-calming-duas-rodas

La sopa de hierbas Eu Yan Sang promete calmar la mente y mejorar la vitalidad. Los ingredientes incluyen cilantro vietnamita, bulbo de lirio, ñame chino y goji Berry (Malasia).

salud-mental-alimentos-y-bebidas-para-aliviar-el-estres-y-dormir-mejor-gaba-for-sleep-duas-rodas

El buen chocolate no podía faltar: Glico GABA Mental Balance Milk Chocolates for Sleep garantiza una mejor calidad del sueño a través de GABA – ácido gamma-aminobutírico (Japón).

Para tomar ventaja de esta tendencia, además de crear productos innovadores, las industrias tendrán que moverse para demostrar que los ingredientes tienen funcionalidad. Según Mintel, los productos funcionales respaldados por la investigación científica liderarán el mercado. Otro camino es utilizar la tecnología. A medida que los gobiernos y los empleadores trabajen para mejorar la salud pública, surgirá la oportunidad de fomentar una alimentación saludable a través de aplicaciones, juegos y recompensas.

Este camino no tiene vuelta atrás, señala un estudio de Mintel. Los alimentos, bebidas y suplementos aún tienen un potencial sin explotar para crear fórmulas más funcionales que ayuden a las personas de todas las edades a relajarse, lidiar con el estrés y la ansiedad y disfrutar de un mayor bienestar y equilibrio emocional.

¿Están las marcas abiertas a que identifique y explore estas oportunidades? ¿Cuáles son los principales desafíos para el lanzamiento de nuevos productos con funcionalidad? ¡Cuéntenos!

¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *