Facebook Pixel Nutrición infantil: del sabor a las necesidades nutricionales - Blog Duas Rodas

Nutrición infantil: del sabor a las necesidades nutricionales

agosto 18, 2022

Tiempo de lectura6 minutos

No es a partir de hoy que sabemos la importancia de preocuparse por la nutrición infantil cuando se trata de sabores y aromas alimentarios. La nutrición infantil adecuada y los estímulos ambientales, sociales e higiénicos repercuten en el desarrollo integral de los niños. Por lo tanto, todo lo que se experimenta en este período puede afectar la salud futura.

Teniendo esto en cuenta, la atención a esta fase ha despertado el interés de la sociedad, los gobiernos y la industria, que apoyan y promueven acciones dirigidas a este grupo de edad. Eche un vistazo a las principales pautas para satisfacer las necesidades nutricionales de los niños a partir del sabor de los alimentos.

Los nutrientes clave para los niños

Se sabe que la nutrición infantil es diferente para la población adulta, porque el cuerpo está creciendo y desarrollándose. Por lo tanto, la nutrición infantil debe estar compuesta principalmente por macronutrientes: proteínas, grasas poliinsaturadas y fibras; y micronutrientes como calcio, vitaminas A, complejo B, D, hierro y zinc. Las funciones de estos nutrientes son principalmente: 

> PROTEÍNAS: formación de músculos y tejidos.

> GRASAS POLIINSATURADAS: desarrollo neuromotor y cognitivo.

> FIBRAS: importantes para el funcionamiento intestinal y la formación de una microbiota sana y diversa. 

> VITAMINA D: mantiene niveles equilibrados de calcio y fósforo en la sangre, que son importantes para el crecimiento, la formación de huesos y tejidos y el funcionamiento del sistema inmunológico. Además, ayuda en las funciones metabólicas. 

> VITAMINA A: tiene una función importante para la visión, la integridad de la piel, las membranas mucosas, la formación de queratina y el esmalte dental. También contribuye a la eficiencia de los mecanismos de defensa del organismo. 

> HIERRO: componente esencial de la hemoglobina en el transporte de oxígeno, extremadamente importante para el desarrollo cerebral y cognitivo.

> ZINC: participa ayudando al sistema inmunológico y actúa en la división celular, importante para el crecimiento y desarrollo del organismo. También juega un papel importante en la maduración del sistema reproductivo y en la restauración de la piel en heridas y cortes.

> CALCIO: un elemento clave para la salud ósea, desde la formación hasta el mantenimiento de la estructura esquelética y la rigidez. También participa en el proceso de contracción muscular.

Otro aspecto importante es la cuestión sensorial.

Esta característica todavía se forma en el útero y se construye en los primeros años, cuando se produce la introducción de alimentos. En la nutrición infantil, durante los dos primeros años, la recomendación es no exponer al niño al azúcar, porque a esta edad necesitan un 40% más de sacarosa para detectar el sabor dulce, y esto puede llevar al niño a preferir paladares más concentrados en dulzura.

Hablando de la introducción de alimentos en la nutrición infantil, debemos destacar el primer alimento que experimentan los humanos: la leche materna.

Considerado dinámico y nutricionalmente complejo, es profundamente estudiado por traer numerosos beneficios para la salud, siendo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta la edad de dos años y exclusivamente hasta la edad de seis meses.

Así, por medio de los avances tecnológicos, la industria ha sido capaz de imitar estas sustancias, por ejemplo, los oligosacáridos en la leche materna, que son moléculas no digeridas por el cuerpo y ayudan en el sistema inmunológico y gastrointestinal. Y el más reciente, el 2’FL (2’fucosilactosa) que ya está disponible y se ha utilizado en formulaciones infantiles.

Tendencias del mercado

Mirando el mercado, las tres principales tendencias de «claims» que atraen a los padres cuando se trata de nutrición infantil son: 

1) adición de vitaminas y minerales; 

2) inclusión de frutas y vegetales;  

3) diversificación de proteínas. 

Entre el enriquecimiento de nutrientes, los lanzamientos de productos infantiles se centran principalmente en la vitamina C, D y calcio. Además, también ha aumentado el interés por los productos que favorecen el sistema inmunológico. Según datos del informe de tendencias de Mintel, el 85% de los padres se sienten atraídos por la comida con este atractivo y, de esta manera, los productos ricos en vitaminas y minerales han ido ganando protagonismo. 

Así, la inclusión de frutas y verduras es otro factor que adquiere relevancia en este nicho, con el fin de aumentar la ingesta diaria «in natura» consumida por los niños. 

Por lo tanto, otro mercado que comienza a dirigir su mirada al público infantil es el de plant-based. Con productos que contienen fuentes de proteínas vegetales, como guisantes y avena, tiene como objetivo aumentar los alimentos de origen vegetal y también ha estado ocupando espacio en la dieta de los pequeños. 

Eche un vistazo a algunos lanzamientos:

Deleitinho Naveia (BRASIL) – Deleitinho Naveia, la línea kids de Naveia, es una bebida 100% plant-based y sin colesterol. Elaborado con proteína de guisante, omega 3, vitaminas D, B12, hierro y calcio.

Cereales para Niños (EUA) – En los Estados Unidos, la marca This Saves Lives lanzó una opción de cereales para niños en 2021. Los productos de avena y granola son todos sin gluten, sin maní y sin lácteos y proporcionan una porción completa de sabores, desde frambuesa hasta verduras como brócoli y col silvestre

Actimel Kids (EUROPA) – A Danone Essential Dairy & Plant amplió su línea Actimel con el lanzamiento de Actimel Kids, disponible en dos sabores: Fresa y plátano, y durazno. Los sabores contienen una fuente de vitamina B6 y vitamina D, que ayudan a impulsar y apoyar su sistema inmunológico.

Productos alrededor del mundo

Deleitinho Naveia (BRASIL)
Deleitinho Naveia (BRASIL) - Deleitinho Naveia, la línea kids de Naveia, es una bebida 100% plant-based y sin colesterol. Elaborado con proteína de guisante, omega 3, vitaminas D, B12, hierro y calcio.
Cereales para Niños (EUA)
Cereales para Niños (EUA) - En los Estados Unidos, la marca This Saves Lives lanzó una opción de cereales para niños en 2021. Los productos de avena y granola son todos sin gluten, sin maní y sin lácteos y proporcionan una porción completa de sabores, desde frambuesa hasta verduras como brócoli y col silvestre
Actimel Kids (EUROPA)
Actimel Kids (EUROPA) - A Danone Essential Dairy & Plant amplió su línea Actimel con el lanzamiento de Actimel Kids, disponible en dos sabores: Fresa y plátano, y durazno. Los sabores contienen una fuente de vitamina B6 y vitamina D, que ayudan a impulsar y apoyar su sistema inmunológico.
Oliver's Cupboard
Oliver's Cupboard del Reino Unido lanzó en 2021 una gama de alimentos para bebés inspirados en el sabor de todo el mundo. La línea, diseñada en la comunidad musulmana (Halal) tiene artículos inspirados en la gastronomía de Tailandia, Egipto, Malasia, India, Sri Lanka y Brasil.
Enfamil Organic
Enfamil Organic: Enfamil Simply Organic Leche en Polvo Fórmula Infantil con Hierro es la primera fórmula orgánica del fabricante Enfamil. Está libre de transgénicos, hormonas de crecimiento artificiales, antibióticos, conservantes añadidos o sólidos de jarabe de maíz (EUA).
Similac® 360 Total Care®
Similac® 360 Total Care®*: La Fórmula Infantil de Abbott, hecha con una mezcla exclusiva de 5 prebióticos HMO estructuralmente idénticos a los de la leche materna, promete nutrición diseñada para el apoyo inmunológico, el desarrollo cerebral y la salud digestiva. También se produce en la versión Sensitive para niños sensibles a la lactosa.

En resumen, una mirada especial debe dirigirse a encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de los niños, tanto para satisfacer las necesidades de nutrientes como las del paladar.

Por lo tanto, cuando se trata del desarrollo de productos, las deficiencias nutricionales según el grupo de edad, hábitos alimenticios, sabor y aroma que se consumen con frecuencia son factores que deben considerarse, alineados con ingredientes innovadores y que añaden beneficios para la salud.

Una nutrición adecuada desde la infancia marca la diferencia en el desarrollo físico e intelectual de los niños. Por lo tanto, la sociedad, en general, ha prestado aún más atención a los alimentos y bebidas que se ofrecen a los niños.

Esta semana el blog de Duas Rodas trae un artículo completo explicando y ejemplificando las diferentes posibilidades para el desarrollo de alimentos para bebés y niños.

¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *