Facebook Pixel Nutrición de los Adolescentes: ¿Cuál es el papel de la industria?

Nutrición de los Adolescentes: ¿Cuál es el papel de la industria?

agosto 31, 2022

Tiempo de lectura5 minutos

La nutrición de los adolescentes es muy importante porque es una fase de cambio, tanto en el crecimiento como en las capacidades cognitivas y emocionales.

Por lo tanto, es una fase en la que la nutrición adecuada juega un papel clave en la promoción de una serie de beneficios que se sentirán a lo largo de la vida. 

Sin embargo, según la revista científica The Lancet, este grupo de edad no ha recibido la atención que merece en los últimos años.

La publicación enfatiza el tema y promueve discusiones para planes, incentivos, inversiones y políticas, globales y locales, dirigidas a este público que sufre problemas nutricionales como:

  • carencias de micronutrientes;
  • inseguridad alimentaria;
  • sobrepeso;
  • y obesidad. 

Por esto, la nutrición es fundamental en el desarrollo, con consecuencias para la edad adulta, como la acumulación de masa muscular y grasa, y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Es decir, los efectos nutricionales en el desarrollo del adolescente van más allá del crecimiento musculoesquelético, la aptitud cardiorrespiratoria, el neurodesarrollo y la inmunidad.

Por lo tanto, en la niñez tardía y la adolescencia temprana, la transición a la pubertad proporciona una ventana sensible a la nutrición para promover un crecimiento saludable y reducir el riesgo de obesidad en la edad adulta.

Los nutrientes clave para los adolescentes

Sobre todo, la ingesta de alimentos durante la adolescencia sienta las bases para una vida saludable.

Por esto, hay varios factores que influyen en la elección de alimentos y nutrición en la adolescencia, especialmente debido a los diferentes patrones dietéticos que presentan.

Sin embargo, cuando se trata de nutrición, los adolescentes tienen más probabilidades de tomar malas decisiones alimentarias, según un estudio reciente publicado por el autor Neufeld en 2022.

La investigación muestra que las habilidades de toma de decisiones en relación con la nutrición de los adolescentes son más intensas, haciéndolos más susceptibles a hábitos alimentarios inadecuados. 

Y esta susceptibilidad puede conducir a cambios en la estructura del cerebro y aumentar el consumo de alimentos hiper palatables y ricos en calorías.

Como resultado, la ingestión de la cantidad adecuada de algunos nutrientes se vuelve esencial.

Nutrientes recomendados en la adolescencia

PROTEÍNAS: para la formación de músculos y tejidos.

FIBRAS: importantes para el funcionamiento intestinal y el mantenimiento del microbiota intestinal.

TIAMINA, RIBOFLAVINA y NIACINA: Debido a la alta demanda energética de la adolescencia, estas vitaminas se recomiendan en mayores cantidades.

ÁCIDO FÓLICO: debido a su papel en la síntesis de ADN, es importante durante el aumento de la replicación celular en este período de crecimiento.

VITAMINA D: participa en el mantenimiento de la homeostasis de calcio y fósforo en la mineralización ósea, siendo esencial para el rápido crecimiento esquelético.

VITAMINA A: fundamental para la maduración sexual.

HIERRO: en los niños, debido a la construcción de masa muscular, que se acompaña de un mayor volumen sanguíneo y enzimas respiratorias. En las niñas, por la compensación de hierro perdido mensualmente con el inicio de la menstruación.

ZINC: elemento esencial para el crecimiento y maduración del adolescente.

CALCIO: mayor necesidad para los adolescentes, ya que presentan la bien conocida fase de “estirón de crecimiento”.

Los adolescentes incorporan el doble de calcio, hierro, zinc y magnesio en sus cuerpos durante los años de crecimiento acelerado en relación con otras etapas de la vida.

Oportunidad para la industria alimentaria en la nutrición de los adolescentes

Las necesidades especiales generadas por la escasa preocupación por la nutrición de los adolescentes abren una serie de oportunidades para las industrias de alimentos y bebidas.

Una extensa investigación cualitativa y cuantitativa realizada por Mintel identificó una brecha en las opciones con bajo o sin azúcar para los adolescentes, especialmente en la categoría de bebidas.

Por lo tanto, se piensa en pocos productos en las necesidades tanto de los padres como de los adolescentes. 

En el mercado global existe el lanzamiento de productos dirigidos a este público.

Al igual que las bebidas, otra categoría que también está destacando son los bocadillos «saludables».

En este sentido, el 85% de los padres dijeron que habían comprado aperitivos más saludables para tener en casa, en comparación con solo el 66% de los hogares sin hijos.

Por esto, el resultado indica que ya hay marcas atentas a este público joven.

Otra tecnología que se ha utilizado es la producción de yogurt con una mayor concentración de nutrientes.

Como en el caso del UltraHi™ Protein Yogurt, que permite la creación de productos de yogur con un 8-25% de proteína.

En el territorio de la inmunidad, los lanzamientos con ingredientes como la vitamina C, el zinc y la curcumina, añadidos en bebidas refrescantes, comienzan a ganar espacio.

Convergente con el crecimiento de alimentos a base de plantas, hamburguesas y bebidas vegetales, como la avena, para el público teen. Conozca algunos lanzamientos:

Bitsy's
Se venden en cuatro sabores diferentes (Cotton Candy, Fruit Punch, Pink Lemonade y Blue Raspberry) los sobres de la marca Bitsy´s son power-ups ya listos, hechos para mezclar con agua y proponen una mayor hidratación con electrolitos.
Honest Kids
Con una línea que incluye siete sabores diferentes, las bebidas de jugo orgánico de la marca Honest, están endulzadas solo con jugo de frutas orgánicas, son libres de gluten, OMG y edulcorantes artificiales, siendo una fuente de vitamina C.
Rez Bar Peanutbutter Punch-out
El bar combina chocolate y maní y tiene jugadores de games como su público. Es un snack de 40 gramos con 10 gramos de proteína de maní orgánico, no transgénico, con aislado de proteína de leche, así como mantequilla de maní, dátiles, fibra, 74% cacao, chía y magnesio.
Imag!ne Pepsico
Imagine Cheese Stars son galletas con queso real como primer ingrediente y ofrecen seis gramos de proteína por porción.

La adolescencia es una fase de la vida que requiere cuidados nutricionales específicos y una mirada más cercana a las industrias de alimentos y bebidas en este grupo de edad puede abrir una gama de oportunidades con productos saludables, nutritivos y, al mismo tiempo, indulgentes, atributos indispensables para estos consumidores del futuro.

¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *