Facebook Pixel Panorama de las tendencias para 2021 - ¿qué dejó 2020 para los próximos meses? - Blog - Duas Rodas

Panorama de las tendencias para 2021 – ¿qué dejó 2020 para los próximos meses?

enero 27, 2021

Tiempo de lectura15 minutos

El año que estremeció al mundo con una pandemia insólita impulsó la construcción de caminos alternativos con una velocidad fantástica, aceleró los movimientos de consumo, adaptó los comportamientos a una nueva realidad y reforzó las tendencias ascendentes, como plant-based, transparencia, salud y bienestar y conveniencia. La siguiente es una descripción general de lo que promete inspirar nuevas oportunidades para las industrias de alimentos y bebidas mapeadas por agencias de inteligencia de mercado. 


En 2020, Mintel GNPD monitoreó 5.367 nuevos productos en Brasil, un 5% menos que el registrado en 2019. No es posible afirmar, con certeza, la reducción como efecto de la pandemia, ya que, en 2019, también tuvimos una reducción, aunque más moderada (-2,3%) en el número de lanzamientos en el país. 

Sin embargo, en el año en que el mundo se detuvo, la Tierra “giró más rápido” y los movimientos que iban tomando forma tomaron forma. El año pasado, «gozar de buena salud» ganó una importancia real y el equilibrio emocional se convirtió en una armadura perfecta para afrontar una nueva vida diaria. El deseo de ser escuchado pasó a los medios de comunicación y se convirtió en una voz colectiva. La acción con el planeta provocó reacciones drásticas y exigió un nuevo enfoque. 

En 2020, todo conectado y los 12 meses que, para muchos, no existían, configuraron pilares significativos a seguir en 2021. 

¿Qué están diciendo las principales agencias de mapeo de tendencias para ayudar a establecer el tono para los próximos meses que probablemente corran aún más rápido? Véalo a continuación:  

La alerta sobre las complicaciones del COVID-19 en personas con comorbilidades reforzó la importancia de mantener la salud física en todo el mundo. En el aspecto emocional, el aislamiento y las incertidumbres que trajo el 2020 contribuyeron a la apreciación del equilibrio y, así, el bienestar se ha consolidado como una demanda continua que, con la evolución de la pandemia para el año 2021, debe seguir siendo una hebra fuerte. 

Desde que la pregunta se convirtió en parte de la hoja de ruta de los informes de Mintel, la alimentación saludable, del 44% en mayo, se convirtió en una prioridad para el 59% de los brasileños en septiembre, y la salud mental aumentó del 60% al 63% en mismos periodos. En julio, para la misma agencia, el 73% de los brasileños indicó que los hábitos alimenticios saludables son importantes para el bienestar físico y mental.

De hecho, el consumidor ha evolucionado en la práctica en este sentido. 

La fase inicial del estudio NutriNet Brasil, realizado por el Centro de Investigaciones Epidemiológicas en Nutrición y Salud de la USP, mostró un aumento en el consumo de alimentos como frutas, verduras y frijoles durante la pandemia. 

En el Nordeste, Norte y entre las clases más bajas del país, sin embargo, el aumento del consumo se dio entre los alimentos considerados “ultraprocesados” y constantemente vilipendiados por los medios de comunicación y algunos expertos en nutrición.

Formulaciones más adecuadas para visiones de saludable.

Esta visión refuerza la necesidad de la batalla continua de la industria alimentaria en el suministro de productos con formulaciones más adecuadas a las visiones de saludable, como ingredientes más naturales y bajos niveles de azúcares, grasas, sodio y otros ingredientes. 

Un poco diferente a los productos tradicionales, pero que tienen precisamente el atractivo de formulaciones más adecuadas para la salud son los Hard Seltzer . El agua con gas con sabor y alcohol con solo 100 calorías movió alrededor de $3.2 mil millones en los EE. UU. Entre enero y octubre de 2020, un aumento del 188% con respecto al año anterior, según Nielsen.

En Brasil, la categoría existe desde hace un tiempo, pero comenzó a fortalecerse hace 4 meses con el lanzamiento de Topo Chico, el Hard Seltzer del gigante de bebidas Coca-Cola.

Otro ejemplo son las cervezas, categoría con la que compite Hard Seltzer . Iniciando el viaje por suelos brasileños en julio, Heineken 0.0 obtuvo una excelente respuesta del público con un crecimiento de dos dígitos a lo largo de los meses, una evolución que no se imaginaba para un rubro de este nicho (cervezas sin alcohol) hasta hace poco.

Entre los principales factores de elección de un alimento o bebida para el brasileño se encuentran el aporte a la ingesta diaria de frutas y verduras (38%), siendo fuente de vitaminas y minerales (35%), ingredientes naturales (31%), bajo contenido sal (24%), bajo en grasas (23%), bajo en azúcar (22%), entre otros. 

En general, los datos presentados en la encuesta de julio de 2020 de Mintel no son muchas novedades, pero debido a las nuevas reglas sobre etiquetado de alimentos, que entrarán en vigor en el país en 2022, la industria debería avanzar más en esta dirección. Sin embargo, la verdadera clave a partir de ahora es la accesibilidad. Sin embargo, incluso con una mayor incidencia entre las clases A y B, el interés por los claims saludables se extiende a todos los estratos sociales y pagar más por ello no siempre es una provisión.

Valor justificado, democratización y transparencia

Las consultoras de tendencias traen el “valor justificado” y la “democratización” de la alimentación saludable como obligatorios a partir de este año. Se trata de transparencia, una tendencia que lidera el informe Innova Market Insights para 2021 . 

La comprensión del proceso, la función de un ingrediente e incluso la prueba de un determinado beneficio son factores contemplados por estos puntos de vista.  

Un ejemplo es la barra energética con sabor a pie de calabaza con especias, lanzada en USA por Clif, que busca combinar los conceptos de nutrición para energía y sustentabilidad.  La compañía está plantando 1 millón de árboles y explota estas afirmaciones en el empaque.

Nuevamente para Mintel, el brasileño colocó como calidad importante en un mundo post-Covid productos con mayor calidad (49%), menor precio (48%) y que se producen en un ambiente seguro e higiénico (43%).

También se destacó el aumento de la inmunidad, siendo una de las formas de evitar las complicaciones provocadas por la pandemia. Según Kantar, en la segunda mitad del año pasado, las vitaminas y multivitaminas ganaron 1,7 millones más de compradores en comparación con el primero. 

En el campo de alimentos y bebidas, aunque sigue siendo un nicho en Brasil, los lanzamientos con atractivo para el sistema inmunológico crecieron un 53,8% en comparación con 2019.  

Danone, por ejemplo, relanzó su Actimel, leche fermentada con una formulación compuesta por 10 mil millones de lactobacilos y vitamina C.

Bienestar en todos los sentidos

De una manera más completa, la funcionalidad continúa estableciéndose como un camino a seguir. Ya se sabe que algunos consumidores buscan ingredientes naturales para obtener beneficios funcionales en lugar de consumir directamente vitaminas y suplementos. Incluso hemos visto esta información en años anteriores. 

El artículo publicado en Veja Rio, en noviembre de 2020, trae datos de un estudio de la UERJ en 23 estados del Brasil que mostró un aumento del 90% en casos de depresión, 40% en casos de estrés agudo y 71% en casos de ansiedad. Todo aumenta en el país más depresivo de América Latina y el más ansioso del mundo. 

Pero ¿qué pasa con la alimentación, qué tienen que ver con eso? 

Además de la alimentación saludable que representa un camino hacia el bienestar, el brasileño espera que ayude a elevar sus niveles de energía (43%) y mejorar su estado de ánimo (30%), además de que el 40% está interesado en consumir productos que le ayuden en la reducción del estrés (todos los datos de Mintel).

En septiembre, Pepsico lanzó en Estados Unidos, Driftwell, una bebida con L-teanina, un aminoácido que contribuye a promover la relajación. El producto vendido inicialmente en el canal online, debería llegar al comercio minorista físico en el primer trimestre de 2021 allí.

Destacada en la tendencia Feed The Mind, de Mintel, la marca norteamericana de chocolate premium Vosges es un ejemplo de posicionamiento centrado en el bienestar. En la línea Ritual Collection, sus chocolates se venden en kits que contienen incienso, cristales y otros elementos que pueden indicar propósitos como la prosperidad y el amor propio. Esto es multisensorialidad. 

La multisensorialidad sirve como distracción necesaria en momentos como este, creando una unión entre los sentidos. En el caso del chocolate, el 25% de los brasileños consume para lidiar con la ansiedad (datos de Mintel). Esta función junto con una excelente presentación, que puede ser en color, sabor, textura e incluso con todos los elementos del kit Vosges, crea una experiencia única de placer de consumo. Es la indulgencia consciente como factor inseparable de bienestar.

En Brasil, Desinchá trajo su línea de «postres». Los tés funcionales en sabores Banoffee y Cookies están destinados a reemplazar un dulce después del almuerzo, a media tarde o incluso después de la cena. Todo con cero azúcar y cero calorías.

Las compras digitales llegaron para quedarse. Y la indulgencia consciente también

El brasileño cocinó más. En uno de sus informes, Folha de São Paulo trajo información de Social Miner de que las compras de abarrotes y frutas y verduras se han convertido en el segundo artículo más vendido en el medio digital. Además, el 66% de los consumidores seguirá comprando online en 2021. De hecho, este es un tema que veremos un poco más adelante. 

En la categoría “receta” de las búsquedas de Google, las principales búsquedas fueron pan casero, brigadeiro de cuchara y bizcocho de zanahoria. 3 elementos que aportan otra mirada sobre la indulgencia: la comida como consuelo o, como dicen algunos, la comida que abraza. El pan fresco, el brigadeiro de olla y el bizcocho con cobertura recién preparada aportan un poco de nostalgia, que mantiene en boga la búsqueda de sabores que traen buenos recuerdos.

Wickbold, aprovechando este movimiento en la pandemia, lanzó la línea Do Seu Forno, un mix que permite a los consumidores elaborar su pan en casa, de forma manual o con ayuda de una máquina. 

Con todos los elementos necesarios para la ejecución de la receta hay cuatro versiones disponibles: Original, que recuerda al pan blanco tradicional; Australiano, que ha oscurecido la masa elaborada con auténtico cacao; Integral, perfecto para una dieta equilibrada; y Granos Ancenstrales, que incluye quinoa blanca, quinoa roja, freekeh, espelta, amaranto y chía en la composición.

La nueva línea de snacks de Thinly Dipped apostó por la alianza entre la indulgencia y la salud: redujo a la mitad el azúcar de las líneas tradicionales, apostó por el potencial de las proteínas del maní y en colores y sabores naturales para ofrecer una comida divertida y sabrosa en USA.

Sabores que hacen viajar

Además de lo que hace un buen recuerdo, los sabores que hacen viajar pueden ser alternativas a las restricciones de viaje que aún deben mantenerse durante el año 2020. Sabores del mundo pueden satisfacer a los consumidores aventureros que siempre buscan nuevas experiencias. Todo dentro de la gran fortaleza contra la pandemia del Covid-19: el hogar.

Esta casa como el centro de todas las cosas, y que debería seguir siendo el principal centro de vida, según Mintel, también ha modificado el food service. No solo por adaptarse a la entrega, que creció exponencialmente en 2020, sino también por la forma de la oferta. 

La cocina, en general, tenía que simplificar las cosas, incluso con el toque de un chef, para que no compitiera directamente con lo que se hace en casa. Muchos restaurantes han convertido sus recetas en kits de comida, compartiendo el placer de cocinar con el cliente y, a menudo, convirtiéndose en parte del entretenimiento en el hogar. Esta es incluso una oportunidad de la que todavía carece la industria alimentaria brasileña, especialmente si miramos las ofertas de otros países.

Según la evaluación de Baum + Whiteman, 2021 será el año de reducir la cantidad de restaurantes, aumentar los precios y fortalecer los comportamientos ya enumerados anteriormente, como la expansión de kits de comida, recetas en línea y, por supuesto, el servicio de delivery que se mantente firme y fuerte.

Una tendencia ya en 2020, las Dark Kitchens (cocinas que funcionan solo para delivery) y las Ghost Kitchens (cocinas compartidas para delivery) se impulsaron en Brasil. 

BK anunció, en el segundo semestre, la apertura de su primera Ghost Kitchen al servicio de las marcas Burger King y Popeye’s. Según datos de la consultora especializada en food service Galunion con la Asociación Nacional de Restaurantes, entre julio y agosto el 9% de los restaurantes brasileños iniciaron operaciones en estas modalidades.

En entrevista con el portal Food Service, el coordinador del comité Food Service de la Asociación Brasileña de la Industria Alimentaria, Daniel Silva, indicó que el trabajo remoto fue responsable de la migración de entrega de centros comerciales a áreas residenciales, periferias y ciudades vecinas a las capitales.

Conveniencia resignificada

Observando un poco este movimiento, queda clara la ubicuidad de la conveniencia en las nuevas relaciones con el consumidor. Esté donde el consumidor quiere que esté, especialmente con el avance constante del online a todos los niveles. La tecnología ha contribuido a poner el mercado al 100% al servicio del consumidor.

Estar al servicio del consumidor también implica formar parte de su vida. El contexto de United By Food, la tendencia de Mintel 2021, trae el papel de los alimentos y bebidas como forma de expresión y reunión de tribus. 

En diciembre surgió Ambev CreativeX, una iniciativa que tiene como objetivo democratizar la creatividad, promover la inclusión y la diversidad, dando espacio y reconocimiento a los nuevos talentos. 

Cualquier creativo en Brasil puede registrarse y participar en una rutina curatorial, que ofrecerá trabajos, autónomos, networking y proyectos únicos.

Consolidación de la marca como ser social

Un movimiento interesante, al comienzo de la pandemia, fue la movilización de las principales marcas, incluidos los gigantes del mercado de alimentos. Desde la producción de alcohol en gel hasta ayudas al comercio local, las acciones para combatir los impactos de la pandemia entraron en la lista de expectativas del 80% de los consumidores brasileños, al menos según una encuesta de Kantar. 

Esto consolida a la marca como un ser social, responsable de los impactos del entorno en el que vivimos, tanto en el ámbito social como ecológico. Y quien toma esta línea como verdad tiende a ganar más consumidores. 

La sostenibilidad ya no es una tendencia, está aquí y ahora.

Expansión del plant-based: saludable y sostenibilidad 

No podemos olvidarnos del boom del Plant-Based. Dejando la hamburguesa y llegando al bacalao, 2020 fue el año de la difusión del concepto, a veces asociado a la alimentación saludable y otras a la sostenibilidad. 

Según un estudio de Herbalife Nutrition con One Poll, el 45% de los brasileños consumieron más productos de origen vegetal, el 46% luchó por reducir el consumo de carne y la intención de incorporar productos de origen vegetal en sus dietas apareció en la respuesta 70% de los encuestados.

En enero de 2021, la chilena NotCo lanzó 3 nuevos sabores en su línea de helados a base de plantas. Los sabores de café con cacao, cocada cremosa y caramelo salado incorporan el portafolio que ya tenía sabores de vainilla, chocolate y cookies n ‘cream. 

Mr. Veggy sacó al mercado, en octubre, una marca de productos plant-based asequibles, el Mari Mari, inicialmente con dos opciones de hamburguesas, la tradicional y la asado. Los productos son 100% naturales y tienen un precio sugerido de R$ 1,90.

En septiembre, la foodtech brasileña The New Butchers amplió su cartera de opciones de carne vegetal y lanzó salmón de origen vegetal, producido a partir de proteína de guisantes. 

Los productos plant-based avanzan en diferentes categorías para cumplir con la tendencia creciente, como la proteína a base de semillas de calabaza, ofrecida en formato en polvo, con sabor a coco y chocolate amargo, lanzada en Australia.

Si 2020 anticipó el futuro, 2021 es el momento de actuar en consecuencia.

Hemos salido de la capacidad de adaptación de la rata y estamos entrando en la disciplina y el trabajo duro del buey de metal, según el horóscopo chino. Y para surfear mejor en la era del acuario, aquí ya se ha dado la receta. De hecho, ha comenzado una nueva década.

Y para usted, ¿qué tendencias son las mayores oportunidades para las industrias de alimentos y bebidas en Latinoamérica? Comparta con nosotros.

¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *