Facebook Pixel Huellas de carbono y salud del planeta: las tendencias en sostenibilidad

Huellas de carbono y salud del planeta: las tendencias en sostenibilidad que la industria de alimentos debe seguir de cerca

junio 1, 2022

Tiempo de lectura5 minutos

Cada vez más preocupados con los cambios climáticos, los consumidores esperan que empresas sean protagonistas en la preservación y recuperación del medio ambiente.


La sostenibilidad está en la prioridad de la agenda en todos los informes de las empresas de inteligencia y estudios de mercado sobre las tendencias para el 2022 y para los próximos años. La preocupación con el futuro y los impactos del consumo en el medio ambiente son temas predominantes en estos análisis, indicando cómo la percepción de los consumidores sobre el tema ha avanzado.

Según Innova Market Insights, la principal tendencia para este año es el Planeta Compartido, sobre la responsabilidad conjunta de asegurar la salud del planeta y basada, además, en la confianza y en la transparencia para construir la historia de vida de un producto.

Para Euromonitor, los consumidores están concienciándose de su contribución individual para los cambios climáticos. La eco-ansiedad está impulsando no solo el activismo ambiental, sino las decisiones de compra.

Por otro lado, la expectativa ahora va mucho más allá de los productos ‘verdes’. De acuerdo con Euromonitor, el 67% de los consumidores globales intentaron impactar positivamente el medio ambiente por medio de sus acciones cotidianas en 2021, y ellos demandan la misma postura de las empresas.

La preocupación con las huellas de carbono también aparece con destaque en estos informes. Las consecuencias de los efectos del clima colocaron el asunto en enfoque bajo el gran paraguas de la sostenibilidad. 

En 2021, un tercio de los consumidores globales dijo que redujo activamente sus emisiones y un cuarto usó compensaciones de carbono para ecualizarlas, apunta el informe de Euromonitor. Por eso, los Climate Changers, como son llamados esos consumidores, hacen elecciones más sostenibles mientras exigen acción y transparencia de las marcas.

Para Mintel, después de la pandemia de Covid-19, una creciente afinidad con la naturaleza llevó a un mayor deseo de proteger la salud personal y planetaria. No obstante, a medida que los consumidores tienen más fe en el poder del colectivo, ellos esperan que las marcas de las cuales compran asuman fuertes compromisos con la energía renovable y ciclos de vida de productos sostenibles, como, por ejemplo, los alimentos reciclados.

Atento a las huellas de carbono

Es consenso que el activismo verde y los estilos de vida de bajo carbono llegaron para quedarse. Por eso, según Euromonitor, uno de los caminos para conquistar a los consumidores Climate Changers es ofrecer productos certificados por la huella de carbono.

Empresas de alimentos y bebidas comenzaron a ajustar su portafolio para satisfacer la demanda creciente en torno de la neutralidad de carbono, desarrollando productos que dejan la menor cantidad posible de huellas en el planeta.

En su investigación de tendencias para el 2022, Mintel destaca que los consumidores intentan adquirir nuevas habilidades para disminuir los impactos individuales, reduciendo, reutilizando y reciclando productos. Ellos también buscan consumir ítems ecológicamente correctos que tornan el concepto de huella de carbono más tangible.

Según la empresa, en los próximos años, minoristas y gobiernos tendrán oportunidad de crear estándares que faciliten el entendimiento de los consumidores sobre las alegaciones ambientales. A fin de cuentas, los consumidores con responsabilidad ambiental y adeptos de un estilo de vida sostenible buscarán productos que sean transparentes sobre el modo de producción, transporte y otros factores que ayudan a neutralizar las emisiones de carbono. Las personas querrán saber, también, si compensaciones o reducciones reales en las emisiones fueron usadas, refuerza Mintel. Es por eso que confianza y transparencia serán cada vez más puntos-clave para que los consumidores hagan elecciones más conscientes y para que las marcas comuniquen sus iniciativas.

La innovación digital ya está reformulando la forma como minoristas, fabricantes y consumidores hacen la transición para una era de transparencia ambiental, con rotulado digital y aplicaciones de rastreo, por ejemplo. Son recursos que ayudan a evaluar diferentes aspectos de la cadena de producción del alimento que serán llevados para casa, incluyendo las huellas de carbono.

Por otro lado, es importante mencionar que tornar estos alimentos y bebidas más accesibles es un desafío, como apunta Euromonitor. Los costos con innovación sostenible, rediseño de productos, fluctuaciones en la cadena de suministros y certificaciones resultan en aumentos de precios para la industria de alimentos.

Leite integral No Carbon
Leche integral No Carbon tuvo un crecimiento del 56% en sus ventas después de comunicar la emisión de carbono neutra en su embalaje.
FreshMarket 140
El supermercado FreshMarket 140 es la primera tienda de Colombia en ser neutra en carbono debido a su programa de compensación, que incluye la instalación de 362 paneles solares y un sistema de refrigeración central natural. La marca también cuenta con acciones para la reducción de embalajes plásticos para sus productos.
Diageo
Diageo abrió la primera destilería neutra en carbono en América del Norte, en el 2021. La operación usará electricidad 100% renovable, cero combustibles fósiles para producción. Además de esto, beneficiará a la comunidad local con 30 empleos en tiempo integral.
Vodka Absolut
Absolut Vodka anunció que, antes del 2025, toda su producción funcionará sin combustibles fósiles. Declarada neutra en carbono en el 2013, está al frente del juego, ostentando 85% de energía renovable, enviando cero desperdicios para vertederos sanitarios y reaprovechamiento de subproductos como combustible o alimento para animales de hacienda.

Consumidores esperan que empresas actúen como aliadas del planeta

Los consumidores entienden cada vez más que la energía y los métodos de producción que una empresa utiliza impactan su propuesta de sostenibilidad – por eso, la cuestión del carbono cero surge como una unanimidad en los informes de tendencias, juntamente con otros factores relacionados a la temática sostenible.

Además de esto, de acuerdo con Mintel, en los próximos años, los consumidores reconocerán de forma aún más acentuada el papel vital desempeñado por las corporaciones en la protección del planeta. Para el 71% de los consumidores brasileños, ya existe la percepción de que las marcas pueden cambiar la sociedad para mejor. Los consumidores esperan que las empresas adopten iniciativas como regeneración de recursos y reparación de daños acumulados a lo largo de los años, con acciones que tengan en cuenta un contexto macro ambiental y social.

Los cambios climáticos son un problema para enfrentar en varias áreas en las cuales las marcas pueden concentrarse. Desarrollar acciones con objetivos claros, que involucren a marcas, consumidores y otros asociados, puede ayudar a conectar personas y empresas de alimentos y bebidas a soluciones auténticas y con resultados tangibles.

Walmart
Walmart asumió el compromiso de restaurar, antes del 2030, por lo menos 50 millones de acres de tierra.
PepsiCo
PepsiCo anunció una meta de restaurar 7 millones de acres de tierra, el equivalente a toda su huella agrícola, antes del 2030.
Heineken México e INCmty
Para crear un sistema sostenible que reduzca el deterioro de las tierras arables y use los recursos hídricos de forma eficiente, Heineken México e INCmty – plataforma empresarial de Tec de Monterrey – incentivan a los emprendedores a desarrollar ideas en beneficio de la agroindustria en el país.
More Than Cashews
More Than Cashews incluyó en los embalajes de los productos un código QR para escanear y conocer al agricultor. Iniciativa que fomenta la transparencia y le permite al consumidor rastrear la cadena de producción.

¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *