Facebook Pixel Alimentos y bebidas que exploran la multisensorialidad en alta en el mercado mundial - Blog - Duas Rodas

Alimentos y bebidas que exploran la multisensorialidad en alta en el mercado mundial

marzo 4, 2021

Tiempo de lectura5 minutos

Las marcas invierten cada vez más en creatividad y tecnología para combinar el sabor, la textura, el color y la forma en los lanzamientos de diferentes categorías para ofrecer experiencias memorables e inusuales a los consumidores.


Los alimentos y bebidas que ofrecen a los consumidores múltiples sensaciones en un bocado o un sorbo están aumentando en el mercado mundial. En conexión con la búsqueda de nuevas experiencias por parte del consumidor, que es una de las macrotendencias del consumo, las marcas han explorado cada vez más posibilidades, llenando los estantes con productos innovadores y sorprendentes.

La creatividad combinada con el uso de la tecnología en el desarrollo de nuevos productos ha conseguido explorar con asertividad la conexión entre los sentidos para ofrecer experiencias más memorables y emocionantes a los consumidores y en las categorías más variadas.

Sabores inusuales, como los botánicos, étnicos y exóticos, formas diferenciadas, colores vibrantes y texturas interesantes han guiado las innovaciones en todo el mundo. 

Y como las percepciones de los sentidos en el acto de comer están íntimamente conectadas, explorar las características de forma integrada es una forma de potenciar aún más algunos atributos de los alimentos. 

Por ejemplo, las formas pueden orientar las expectativas de sabor e incluso la experiencia gustativa. Así lo señala el artículo «Dando Forma al Sabor«, publicado por los investigadores Carlos Velasco (Imagineering Institute, Iskandar, Malasia), Charles Spence (Department of Experimental Psychology, Oxford University, Oxford) y Adrian D. Cheok (City University London, Londres). 

Del mismo modo, la carbonatación, las diferentes temperaturas y las texturas son atributos que también influyen en la percepción del sabor por parte del consumidor. 

Sabor, color, textura y forma

Junto con el sabor, el color, la textura y el aspecto de los alimentos están en alza entre los factores para conquistar al consumidor. Así lo indican informes como los de Mintel Four Food & Drink 2019, que confirma la tendencia de 2016 Coma con los ojos, y Trend New Sensations 2018 Food & Drink; y de Innova Market Insights, con Descubierta: el consumidor aventurero.

Colorear los productos tradicionales con colores brillantes o inusuales, como el chocolate rosa, las galletas moradas y la ginebra azul, se ha presentado como una alternativa que despierta el interés, especialmente de las generaciones más jóvenes. Es extravagante y se puede instagramear.

Asimismo, hay espacio para experimentar con innovaciones en múltiples texturas.

«Las marcas de alimentos y bebidas están explorando cada vez más las nuevas posibilidades de las texturas, poniéndose creativas con capas de elementos masticables, crujientes, líquidos y blandos para proporcionar a los consumidores la sensación inesperada de múltiples texturas», dice Mintel Trend New Sensations 2018 de Mintel Food & Drink.

El uso de ingredientes naturales, como los nueces, las semillas, los granos, las frutas y las vegetales, combinado con técnicas innovadoras, ha proporcionado la creación de texturas que promueven experiencias inusuales, además de hacer que los alimentos sean más nutritivos, en consonancia con otra macrotendencia de consumo: la salud y el bienestar. El aloe vera y la crema de coco son dos ejemplos de estos ingredientes naturales que pueden añadir una textura masticable a diferentes tipos de productos, como los helados o los refrescos carbonatados, según Mintel.

Las múltiples texturas permiten satisfacer las necesidades de antojo de diferentes generaciones. La suavidad ha sido muy explotada en productos fáciles de masticar y tragar para las personas mayores en Japón. Y la aplicación del concepto de carbonatación intensa en bebidas de diferentes categorías como tés, cafés, zumos de frutas y aguas aromatizadas puede atraer la atención de los consumidores más jóvenes. Con un detalle añadido: una carbonatación más fuerte puede, por ejemplo, realzar los sabores de la fruta.

En los lanzamientos mundiales de alimentos y bebidas entre mayo de 2017 y abril de 2018, según Mintel, los reclamos de textura más utilizados fueron los que aluden al carácter crujiente y tierno de un producto.

Los nuevos formatos de los productos pueden ayudar a resaltar el poder del atractivo visual de los alimentos. Se han presentado al mercado innovaciones alineadas con los conceptos de comodidad, experiencia y salud y bienestar. Las galletas extrafinas son un ejemplo creciente. Entre los consumidores adultos brasileños, el 19% dijo estar interesado en comprar galletas más finas con texturas más crujientes (Mintel/2018).

El cambio de temperatura es otro aspecto que se ha estudiado para alterar la textura y las propiedades físicas de un producto, así como para influir en la percepción sensorial de los consumidores. El chile y el jengibre son algunos de los ingredientes que ayudan a crear una sensación de calidez en los productos. 

La combinación de nuevas texturas, formas y colores en los productos tiene un potencial especial para atraer a las generaciones más jóvenes, ávidas de nuevas experiencias, que pueden compartirse en las redes sociales.

A continuación, se presentan 10 ejemplos de lanzamientos mundiales que exploran la multisensorialidad. Se trata de alimentos y bebidas de diferentes categorías, como confitería, productos lácteos, bebidas, snacks y helados:

Chupetines con diversión en polvo - Chupetín con caramelo ácido para untar
Reenvasado para el Día de San Valentín, este producto con sabor artificial contiene chupetines con sabor a frambuesa rosa y a bayas rojas con un polvo para untar ácido (EUA)
Snack Natural y Sabroso - Chips Kale de Pizza Margarita
Contienen 12g de proteínas, dos raciones de verduras diarias y no contienen conservantes, aceite añadido, azúcar añadido, glutamato, grasas trans, gluten ni colesterol. Se dice que este producto totalmente natural facilita la alimentación a base de plantas y está hecho con col rizada libre de pesticidas procedente directamente de granjas familiares locales, que luego se sazona y se seca para obtener una crujiente perfección (Singapure)
Snack crujiente y exclusivo - Galletas de queso cheddar y cebolla
Galletas de queso elaboradas con hojaldre refinado compuesto por 90 capas, más del 30% de queso cuidadosamente madurado y otros ingredientes de alta calidad. Se dice que el producto tiene un sabor intenso y dominante a queso, así como una estructura refinada que se funde en la lengua.
Snack divertido y crujiente - Galletas de chocolate con pistacho y doble baya
Descritas como crujientes, estas galletas con forma de panda presentan 70 variedades de diseños de caras de panda y están cubiertas de chocolate de pistacho y de doble baya (Japón)
Cremosidad y crujiente - Cereales de desayuno con doble chocolate Chocos Fills
Crujientes por fuera y cremosos y que se derrite en la boca por dentro, y con la bondad de los multicereales de avena, trigo y arroz. Tiene un alto contenido en proteínas, es una fuente de fibra, tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B y es naturalmente libre de colesterol (Índia)
Sabor con mucha diversión - Barras crujientes de pastel de cumpleaños ecológicas
El producto orgánico certificado por la USDA se dice que está hecho con calidad, salpicado de diversión, y que está libre de gluten, gelatina, OGM, sabores artificiales y colores sintéticos (EUA)
Sabor Refrescante - Bebida espumosa de manzana y frambuesa
Contiene seis vitaminas del grupo B para favorecer la liberación de energía, incluidas las vitaminas B6 y B12, que combaten el cansancio, mientras que la tiamina y el niacina favorecen el metabolismo. Este producto sin azúcar ni gluten, con agua de manantial y sabores naturales, es bajo en calorías (Reino Unido)
Cremoso, natural y con textura - Yogur original con trozos de fresa
Este producto semidesnatado de Colombia contiene trozos de fruta, dulces y probióticos.
Helado Multisensorial - Chupetines espolvoreados de fresa
Se describen como caramelos de hielo de fresa bañados en una capa de sabor a chocolate y espolvoreados. Este producto vegetariano no contiene colorantes, aromas ni grasas hidrogenadas (Reino Unido)
Contraste de texturas - Tartas de queso de vainilla y chocolate cubiertas con copos crujientes
El postre helado comprende una preparación a base de una especialidad de queso con sabor a vainilla, con trozos de galleta de cacao y un glaseado de chocolate con leche (Francia)

Las fórmulas que estimulan más sentidos en un solo producto están en alza en el mercado global de alimentos y bebidas. La creatividad es el límite para explorar combinaciones que proporcionen nuevas experiencias a los consumidores. Las estanterías de todo el mundo demuestran que es posible sorprender.

¿Cree usted que es una forma interesante de conquistar al consumidor? ¿Invierte su empresa en este «drive» multisensorial en el lanzamiento de sus productos? ¡Cuéntenos!

¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *