Facebook Pixel Bebidas energéticas: un mercado en expansion - Blog Duas Rodas

Bebidas energéticas: un mercado en expansión

junio 29, 2022

Tiempo de lectura7 minutos

La ampliación de las ocasiones de consumo para bebidas a base de cafeína ha impulsado la categoría, que renueva el portafolio con nuevos sabores y atributos.


Con fuerte crecimiento en diversos mercados del mundo, la categoría de bebidas energéticas se expande apoyada por la ampliación de las ocasiones de consumo y la demanda de los consumidores por productos estimulantes.

La cafeína es ampliamente utilizada en bebidas energéticas y, dependiendo de la cantidad usada en una formulación, comprobadamente aumenta el estado de alerta y mejora la concentración. 

Para tener una idea del avance de la categoría, en los últimos cuatro años fueron lanzados más de 3 mil nuevos productos globalmente, con mayor movimiento en Europa (39%) y en la región de Asia y del Pacífico (27%), según una investigación de Mintel. Según los datos de Euromonitor, en el 2021, el mercado global de energéticos representó 14 mil millones de litros en volumen y US$ 60 mil millones en valor de ventas. Además de esto, la proyección de crecimiento hasta el 2026 es del 5% en volumen y 7% en valor. Los Estados Unidos y China son los mayores mercados globales en este segmento. 

Otro punto relevante es que estos lanzamientos van más allá de la tradicional demanda (claim)por funcionalidad/energía, apuntando a otros atributos como “fortificación con vitaminas/minerales”, que corresponde al 51% de los lanzamientos; “sin azúcar”, que representa el 23% de los lanzamientos; y “funcional – sistema nervioso y cerebro”, observado en el 16% de las bebidas energéticas para consumo en cualquier lugar (on-the-go) lanzadas en el período, según Mintel.

Además de esto, claims sin azúcar, sin aditivos y conservantes, sin colorantes y saborizantes artificiales tuvieron un movimiento positivo, indicando una preferencia por la naturalidad también en las bebidas energéticas, tendencia que es observada ampliamente en la industria de alimentos y bebidas. Según datos de Euromonitor, el mercado de bebidas energéticas reducidas en azúcar puede crecer 6% en volumen hasta el 2026. 

Los extractos naturales usados como ingredientes en este tipo de bebida están en alta. El extracto de guaraná marca presencia en el 25% de los productos, el ginseng en el 15%, el té verde en el 8%, el jengibre en el 3% y la yerba mate en el 2%. 

Incluso con un retorno a la relativa normalidad, Mintel evalúa que es improbable que disminuya el interés del consumidor por alimentos y bebidas que aportan energía, porque las personas continúan sintiéndose cansadas física y mentalmente. En los Estados Unidos, el 26% de los adultos se sienten constantemente exhaustos, número que pasa para 32% entre un público de 16 a 44 años. En Alemania, el 44% de los adultos se sienten cansados y, en la edad de 16 a 44 años, este número salta para el 54%.

Cambio en las ocasiones de consumo

Tradicionalmente, las bebidas energéticas en Brasil se asociaban a un público joven, en un contexto de fiestas o eventos. Esta percepción, no obstante, ha cambiado con el consumo ampliándose para diversas ocasiones. 

La funcionalidad de la cafeína ganó espacio entre otros públicos como consecuencia de un estilo de vida más agitado. En un informe del 2021, Mintel indicó que hay un fuerte interés del consumidor en bebidas energéticas que promuevan el bienestar mental y la concentración

Aunque las bebidas energéticas se han consumido tradicionalmente por sus credenciales físicas de aumento de energía, los consumidores están cada vez más interesados en que ellas ofrezcan efectos mentalmente estimulantes, además de relajamiento y aumento del humor.

De acuerdo con la investigación, bebidas con estos beneficios atrajeron al 37% de los adultos del Reino Unido que, muchas veces, tienen problemas para mantener el enfoque. Además de esto, como resultado de la pandemia, muchas personas luchan para concentrarse y permanecer motivadas, principalmente aquellas que están trabajando en casa, haciendo malabarismos con las tareas de cuidar de sus hijos o tratando con niveles elevados de estrés. 

Más naturalidad

En Brasil, una de las principales preocupaciones relacionadas a las bebidas energéticas es la percepción sobre la artificialidad del producto, especialmente por tratarse de un país con alta disponibilidad de frutas para jugos naturales y otras bebidas afines, apunta Euromonitor.

Marcas líderes de mercado han desarrollado nuevas recetas con diversas bases, incorporando jugo o frutas como açaí, mango y coco. Son bebidas energéticas con atractivo para el bienestar y, además, menos azúcar.

El movimiento también es observado en los países vecinos. De acuerdo con Mintel, en América Latina, la proporción de lanzamientos de bebidas energéticas con demandas naturales se disparó en los últimos años. 

Otro punto es que a los consumidores de bebidas les gusta probar nuevos sabores, y lo mismo vale para las bebidas energéticas. Mintel destaca que el contenido funcional de las bebidas energéticas es perceptible para la mayoría de los gustos, por eso, esas recetas exigen un uso cuidadoso de saborizantes.

En Europa, sabores con temas tropicales como mango, cactus y melón han conquistado espacio en la categoría. En Italia, por ejemplo, el 83% de los consumidores de bebidas energéticas afirmaron estar interesados en probar nuevos sabores.

Por tanto, a medida que las bebidas energéticas se desarrollan y los consumidores continúan buscando mayor innovación y nuevos sabores, la categoría enfrenta el desafío de ofrecer productos que satisfagan la demanda por salud.

Cafeína natural x sintética

Las bebidas con cafeína son las más populares del mundo. Además del café, el té, el guaraná y la yerba mate están entre las fuentes naturales de cafeína utilizadas como ingredientes en la producción de bebidas energéticas. 

Y a medida que avanza el movimiento de los consumidores por productos naturales aliado al interés creciente por transparencia, ganan refuerzo los métodos para el control y verificación de la autenticidad de la cafeína aplicada en bebidas.

En el artículo “Caffeine in Your Drink: Natural or Synthetic?”, los investigadores de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) Lijun Zhang, Dorothea M. Kujawinski, Eugen Federherr, Torsten C. Schmidt y Maik A. Jochmann enfatizan que “para industrias y consumidores, es interesante hacer la distinción entre productos naturales y sintéticos, especialmente para productos alimenticios ampliamente consumidos, como bebidas conteniendo cafeína”.

En su artículo, destacan aspectos positivos del método desarrollado para “análisis de isótopos específicos de compuestos (CSIA) acoplando cromatografía líquida de fase reversa de alta temperatura a la espectrometría de masa de razón de isótopos (HT-RPLC/IRMS) para la discriminación de cafeína natural y sintética contenida en todos los tipos de bebida”.

Los investigadores también destacan que “bebidas con cafeína natural suelen ser consideradas más saludables que bebidas energéticas conteniendo altos niveles de cafeína sintética, que pueden llevar a efectos adversos, como ansiedad e insomnio”.

En conexión con los movimientos globales de consumo, la multinacional brasileña Duas Rodas buscó la inspiración en el inmenso potencial de la naturaleza para crear Fruittion Botanicals, una línea de ingredientes enfocados en los activos naturales de las frutas y plantas típicas de América Latina. 

En el amplio mix de ingredientes, el portafolio cuenta con diversos extractos botánicos que naturalmente contiene cafeína, entre ellos Guaraná, Yerba Mate Verde, Yerba Mate Tostado, Café Cereza, Café Tostado, Café Verde, Guayusa, Nuez de Cola y Jengibre.

¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *