Facebook Pixel Limitaciones y restricciones en el consumo de gluten abren nuevas oportunidades para la innovación en el mercado de alimentos y bebidas - Blog - Duas Rodas

Limitaciones y restricciones en el consumo de gluten abren nuevas oportunidades para la innovación en el mercado de alimentos y bebidas

febrero 28, 2023

Tiempo de lectura3 minutos

Los alimentos sin gluten son uno de los segmentos de más rápido crecimiento de la industria alimentaria últimamente. Según datos de mercado de Euromonitor International, este incremento fue del 11,5% de 2020 a 2021, alcanzando una facturación de aproximadamente R$900 millones. Y se espera que este valor crezca aún más en los próximos años.

Para comprender mejor el potencial de expansión de este mercado, enumeramos a continuación  algunas motivaciones de los consumidores para estos productos, así como tendencias, oportunidades y perspectivas dentro de este segmento. 

Motivos para limitar o eliminar el gluten

Entre los consumidores, la conciencia de los efectos y la orientación médica sobre los trastornos de salud relacionados con el gluten ha impulsado la demanda de productos libres deesta proteína.

Sin embargo, la demanda de estos productos no se limita a los portadores de alguna alergia o intolerancia (1% a 6% de la población), sino que incluye a los consumidores en general, que lo hacen por elección.

Además, algunos consumidores también están buscando versiones sin gluten en dietas bajas en carbohidratos, como en los casos de Low Carb y Cetogénica.

Tendencias y oportunidades 

Los productos a base de harina de trigo mostraron un gran crecimiento en los volúmenes de ventas, así como sus versiones sin gluten, a medida que aumenta  la población o el consumo de panes, pasteles, galletas y pastas a lo largo del día. 

 Para las versiones sin gluten, se han explorado varias soluciones, como el reemplazo de la harina de trigo con diferentes tipos de almidón, el uso de harinas combinadas como arroz, semillas oleaginosas -almendras y anacardos, por ejemplo- e incluso legumbres -garbanzos y guisantes. 

Además del uso de algunas harinas o almidones sin gluten, se pueden emplear otros ingredientes para ajustar el volumen, así como para proporcionar una textura agradable y mejorar la vida útil del producto. Este es el caso de hidrocoloides, tales como goma guar e hidroxipropilmetilcelulosa, fermentos sin gluten, enzimas, fibras de frutas o vegetales, semillas de lino y chía, psyllium, almidones modificados, proteínas de diversas fuentes, entre muchas otras que pueden ser diferenciales en la preparación de un producto sin gluten.

Inspiraciones

El segmento de alimentos y bebidas sin gluten es altamente competitivo y la innovación de productos se convierte en una estrategia aún más importante para diferenciarse en el mercado.

A continuación, le mostramos algunos ejemplos de marcas que destacaron por su creatividad y combinación de técnicas.

Puff Bunz – Simple Truth (Estados Unidos)
Pan congelado sin gluten hecho con huevos y queso crema. Tiene sólo 1 g de hidratos de carbono y azúcar por porción de dos piezas, siendo considerado un alimento keto-friendly, es decir, una buena opción para los adherentes de la dieta cetogénica.
Wraps de coco - NUCO (Estados Unidos)
Un wrap orgánico hecho con solo tres ingredientes simples: pulpa de coco, agua de coco y aceite de coco virgen sin refinar. Tiene solo 70 calorías por wrap, 4 g de carbohidratos netos, además de ser vegano y sin gluten. Disponible en sabores Original, Cúrcuma, Canela y Moringa.
Enhanced Cookie Dough - DEUX (Estados Unidos)
Una mezcla vegana y sin gluten de cookies funcionales. Tiene varias opciones y cada una está fortificada con nutrientes específicos, como el chip de chocolate que tiene zinc, además de frutas, verduras y alimentos nutritivos, siendo considerado un producto con apoyo inmunológico. Se puede comer cruda u horneada.
Lupini Beans Pasta – Lupii (Estados Unidos)
Fideos hechos sólo con harina de altramuz, harina de garbanzos y tapioca – sólo uno de ellos contiene goma xantana. Vegano, libre de transgénicos y tiene en su porción 17g de carbohidratos netos, además de 14g de proteína vegetal y 12g de fibra.
Square Pan Pizza- Feel Good Foods – Estados Unidos
Pizza sin gluten con un enfoque artesanal a partir de ingredientes premium como la ricotta, los hongos y el aceite de trufa, además de algunos otros como la inulina y el psyllium, que ayudan a ofrecer una buena textura y experiencia nutricional. Además de la línea de pizza, la compañía ofrece snacks, alimentos para el desayuno y otras pastas sin gluten.

¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *