Facebook Pixel Experiencias amplificadas: ¿qué esperan los consumidores pospandemia?

Experiencias amplificadas: ¿qué esperan los consumidores en la pospandemia?

mayo 25, 2022

Tiempo de lectura8 minutos

Innovaciones de propuestas en sabores y texturas, colaboraciones entre marcas e interacciones tecnológicas son algunas de las formas de proporcionar entretenimiento y diversión en diferentes momentos de consumo.

La comida y la bebida sirven cada vez más como una forma de encontrar la comodidad y la diversión que los consumidores han anhelado. Este fue el caso durante la pandemia y, con su desaceleración, las posibilidades se ampliaron.

Sentirse bien se ha convertido en el resultado esperado en todas las interacciones, ya sea con personas o con un producto. Los consumidores también se esfuerzan por transformar su percepción en una visión más optimista. En América Latina, este comportamiento se hace más latente.

Esto significa que, a medida que los consumidores amplían su concepto de salud para incluir el bienestar mental, también esperan que las experiencias proporcionen sentimientos como felicidad, comodidad y seguridad, señala Mintel, empresa de inteligencia de mercado.

Para Euromonitor, la pandemia hizo que los consumidores promovieran una renovación importante de la vida (The Great Life Refresh), lo que dio lugar a cambios personales drásticos y a un reinicio colectivo de valores y objetivos. En 2015, según la empresa de estudios de mercado, solo el 12% de los consumidores priorizaron el tiempo para sí mismos, que se duplicó hasta el 24% en 2021. Los consumidores ahora aprecian más el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Esta transformación seguirá siendo la tendencia dominante que caracteriza los cambios en el estilo de vida a corto plazo. Para responder a este momento, Euromonitor recomienda que las empresas innoven en bienes, servicios y experiencias.

Mirando a la industria de alimentos y bebidas, las marcas de la industria tendrán la oportunidad de desarrollar soluciones para comidas, snacks, postres y bebidas que amplifiquen sabores, colores, texturas e interactividad para crear experiencias memorables en artículos y actividades cotidianas, tanto en el mundo real como en el mundo virtual.

Además, el entretenimiento no tiene que ser una experiencia que se limite al producto, sino que es un atributo que se puede experimentar en todos los puntos de contacto con la marca, a través de recursos digitales, por ejemplo. Por otro lado, los consumidores tenderán a disfrutar más de sus vidas offline, con todo volviendo a la normalidad.

Mintel refuerza que las marcas también deberán considerar su posicionamiento y su público al desarrollar estas estrategias e innovaciones, después de todo, hay muchos aspectos que deben considerarse, como golosinas a bajo precio para aquellos que están preocupados por el bolsillo, lujos asequibles e incluso experiencias para aquellos dispuestos a pagar caro por un servicio o producto.

Para los consumidores que todavía son cautelosos sobre aventurarse al aire libre, las marcas pueden ofrecer oportunidades de entretenimiento en interiores, con kits de comidas, clases de cocina digital y recetas gamificadas, y hay marcas que invierten en ello.

Sabores amplificados

Innova Market Insights descubrió que 1 de cada 2 consumidores globales dicen que «después del Covid-19, quiero aventurarme en mis opciones de alimentos y bebidas». Estos mismos consumidores manifestaron que les gustaría ver más colaboraciones tecnológicas para crear sabores, texturas o combinaciones de formatos indulgentes.

Anhelan estímulos sensoriales y propuestas lúdicas, y a partir de eso, las marcas pueden crear combinaciones de sabores para desafiar los sentidos.

Starbucks, por ejemplo, se asoció con Nestlé para lanzar bebidas RTD (ready to drink) que mezclan destilado o cerveza con jugos, tés y refrescos de dos de los productos más vendidos de Starbucks, Doubleshot y Frappucino, en el mercado latinoamericano. La solución busca satisfacer los deseos de los jóvenes de la región y permite que Starbucks y Nestlé sean relevantes en ocasiones de relajación en el hogar.

En Australia, Magnum lanzó sabores inspirados en Ámsterdam, Tahití y Nueva York para ayudar a satisfacer el deseo de viajar durante la pandemia. Otro ejemplo de innovación en sabores proviene de The King of Beers, que se reunió con la marca de palomitas de maíz más famosa del Reino Unido para lanzar las palomitas oficiales de Budweiser.

Innova destaca que el ambiente de celebración está estimulando el desarrollo de productos inusuales, como Nissin, que, para celebrar su 50 aniversario, lanzó la línea de refrescos Cup Noodle Soda. Cuatro de sus sabores más populares y más vendidos, el marisco, el curry y el chile, se han transformado en bebidas carbonatadas en Japón.

Hablando de bebidas, Coors Seltzer trajo el nostálgico sabor de la «crema de naranja» a su línea, además de haber lanzado el formato de helado en una heladería en Nueva York.

Bebidas RTD de la asociación entre Starbucks y Nestlé.
Bebidas RTD de la asociación entre Starbucks y Nestlé.
Magnum Austrália.
Lanzamientos de Magnum Australia.
Palomitas Budweiser
Palomitas de Budweiser oficiales, lanzadas en el Reino Unido.
Bebidas carbonatadas Nissin
Bebidas carbonatadas Nissin, liberadas en Japón.
Helado Coors Seltzer
Helado de Coors Seltzer en Nueva York.

Comida interactiva

En Brasil, el 66% de los consumidores dice que la mayor parte de sus actividades de ocio involucran el uso de tecnología digital, según Mintel. Por lo tanto, las estrategias digitales son esenciales cuando se trata de promover nuevas experiencias a los brasileños.

En este sentido, la creciente popularidad de los juegos presenta oportunidades para gamificar las actividades diarias, como la cocina. Los fans de Call of Duty, por ejemplo, inspiraron la creación de un nuevo vino en Argentina.

En los Estados Unidos, preparar comidas y bocadillos para el día del partido de fútbol americano es un ritual importante para muchos aficionados. Por lo tanto, Pepsi decidió asociarse con el quarterback Josh Allen para compartir un momento especial. La marca llevó al jugador a la casa de los fans virtualmente con el fin de animar a la gente a cocinar sus snacks favoritos junto con Allen. La aplicación de realidad virtual de Pepsi incluye recetas de alimentos y bebidas, como el clásico sándwich de cerdo. Una solución que utiliza lo digital para crear experiencias offline.

Otro ejemplo de interacción que equilibra on y offline es Reese’s Puffs, que creó paquetes que interactúan con el público también a través de la realidad aumentada. La parte posterior de la caja de cereales incluye un diseño donde se pueden colocar piezas de cereal, y con la aplicación PuffFX, se generan ritmos musicales en función de dónde se colocan los cereales.

En el segmento de food service, el restaurante Kappa Sushi en Japón se lleva a casa más que comida, pero sin tener que usar recursos digitales para hacerlo. La red alquila la esterilla de sushi para usar en casa, ideal para diferentes momentos en familia o entre amigos.

Euromonitor refuerza que los modelos de negocio necesitan crear una experiencia perfecta para el cliente, independientemente del canal. Para la empresa, mientras los consumidores compran online por conveniencia o seguridad, también anhelan conexiones interpersonales significativas. Por lo tanto, es crucial utilizar un enfoque híbrido para cumplir con el nuevo estándar de consumo.

Otro punto destacado en el informe de Euromonitor sobre tecnología y experiencia del consumidor es en relación con una audiencia que ella llama «planificadores de backup«, que están dispuestos a pagar más para tener acceso prioritario a sus artículos preferidos o exclusivos. Con las cadenas de suministro aún afectadas por la pandemia, estos consumidores utilizan la tecnología para avanzar en la cola, confiando en los servicios de suscripción o en la compra de grupos comunitarios para garantizar las entregas. También pueden pagar más para obtener el primer acceso a sus productos, lo que abre la oportunidad de desarrollar artículos de preventa con valor premium.

Además, las aplicaciones móviles con listas de espera y colas digitales permiten a los consumidores asegurar su lugar en la cola y ayudan a las empresas a controlar el tráfico. Con un ojo puesto en este movimiento, PepsiCo lanzó dos sitios web directos al consumidor en 2020. Los consumidores pueden pedir paquetes especializados, como Rise & Shine y Workout & Recovery, en PantryShop.com o comprar artículos individuales en el portafolio de bebidas en el Snacks.com de PepsiCo.

Wine of Duty
Wine of Duty, el primer vino nacido en el mundo virtual.
Quarterback Josh Allen Pepsi
A través de una aplicación de realidad aumentada, Pepsi llevó al quarterback Josh Allen a la cocina de los estadounidenses.
Aplicación PuffFX
Con la aplicación PuffFX, los ritmos musicales se generan en función de dónde se colocan los cereales en el embalaje.
Kappa Sushi
La cadena de sushi Kappa en Japón ofrece esterillas para las comidas en casa, creando la misma experiencia de restaurante.

Los estudios de tendencias, además de las soluciones lanzadas recientemente por la industria de alimentos y bebidas, indican algunas formas de inspirar a las marcas a desarrollar soluciones que involucren los sentidos de los consumidores. El objetivo es crear conexiones legítimas y relajadas, que ayuden a proporcionar momentos más ligeros y relajados, como quieren los consumidores.

Los modelos de negocio tradicionales y las redes logísticas también están siendo desafiados. Las empresas necesitan evolucionar tan rápido como el comportamiento de los consumidores está cambiando, recomienda Euromonitor. Para ello, la experiencia del cliente debe ser multifacética y personalizada. En este sentido, los modelos de negocio híbridos permiten a las empresas rotar entre los compromisos presenciales y virtuales, mientras que el futuro cercano sigue siendo impredecible.

¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *