Facebook Pixel Clean Label: Los avances del movimiento y las nuevas oportunidades

Clean Label: Los avances del movimiento y las nuevas oportunidades para los alimentos y bebidas

mayo 18, 2022

Tiempo de lectura7 minutos

Para satisfacer la creciente demanda de «etiquetas limpias», la industria alimentaria ha creado soluciones con un atractivo más natural y fórmulas más sencillas con ingredientes carrier free.

A raíz del creciente movimiento a favor de la salud y el bienestar, también ha surgido el interés de los consumidores por los alimentos y bebidas clean label. El término ha comenzado a utilizarse para describir una demanda nutricional que implica un consumo más saludable y consciente de los productos.

Dado que los consumidores se interesan cada vez más por los ingredientes que contienen los alimentos y bebidas que ingieren, también surgen soluciones para simplificar las etiquetas, evitar dudas y facilitar su comprensión.

Una investigación de Innova Market Insights ha demostrado que seis de cada diez consumidores de todo el mundo están interesados en saber más sobre la procedencia de sus alimentos.

En Francia, según un estudio de Mintel, el 79% de los consumidores está de acuerdo en que vale la pena pagar más por los alimentos que contienen sabores y aromas naturales. También según la encuesta, en la India, el 36% de los consumidores está de acuerdo en que «sin adulterantes» les animaría a consumir más bebidas lácteas. Ya en Italia, el 46% de los consumidores bebería más a menudo bebidas deportivas si estuvieran hechas exclusivamente con ingredientes naturales, como aromas, extractos y deshidratados.

Estos datos demuestran que clean label ha evolucionado hacia una definición más amplia de salud y bienestar, que abarca atributos como etiquetas más naturales, con menos ingredientes posibles y con artículos que los consumidores pueden reconocer y considerar saludables. Incluso incluye el nivel de procesamiento de los productos, que ha empezado a recibir más atención.

Como resultado, el concepto se ha convertido también en una solución de alto valor añadido para los productos alimentarios.

Pero, ¿qué son las etiquetas limpias?

El término clean label no tiene una definición única, pero básicamente está vinculado a la simplicidad de los ingredientes, lo que da lugar a una percepción más natural por parte de los consumidores. Las etiquetas limpias también están relacionadas con la seguridad de los alimentos y una mayor calidad debido a la menor presencia o incluso ausencia de aditivos.

«No artificial» es el tipo más común de declaración de etiqueta limpia que se utiliza en los alimentos envasados, con un total del 6% de las SKU totales rastreadas en 40 mercados principales a través del comercio electrónico en 2020, según Euromonitor. Las principales preocupaciones de los consumidores se refieren a los conservantes, aunque la preocupación por los cortes y sabores artificiales también se considera alta, seguida de los aditivos artificiales.

Pero es probable, señala el informe de Euromonitor, que la transparencia desempeñe un papel aún más importante en la alimentación, más allá de los ingredientes de las fórmulas y el aspecto nutricional. Según la investigación, una mayor proporción de consumidores prefiere la flexibilidad en su dieta en lugar de un compromiso estricto, lo que indica un deseo de mayor control sobre lo que consumen. Aquí es donde también entra en juego la importancia de la claridad del contenido nutricional en las etiquetas de los productos.

Siguiendo el ejemplo de países de diferentes regiones del mundo, en Brasil entrará en vigor este año la nueva legislación sobre etiquetado nutricional y frontal, lo que podría impulsar aún más los productos con formulaciones de clean label en el mercado local.

El azúcar está en la mira

Otra tendencia asociada a la saudabilidad y al clean label es la reducción del azúcar en las fórmulas.

El bajo contenido de ingredientes se ha convertido en un atributo de salud más importante para tres de cada diez consumidores estadounidenses debido a Covid-19, según Mintel.

En noviembre de 2021, alrededor de un tercio de los consumidores del Reino Unido, Francia, Polonia e Italia coincidieron en que comer sano era una prioridad mayor para ellos desde la pandemia. Al fin y al cabo, la gente se ha vuelto más consciente de su salud para evitar el desarrollo de enfermedades como la obesidad y la diabetes, que están asociadas a los graves efectos de la enfermedad.

De hecho, Covid ha reforzado un movimiento que ya se estaba produciendo. Incluso antes de la pandemia, el 56% de los consumidores estadounidenses limitaban su consumo de azúcar. Lo mismo ocurre con otros países. En Chile, por ejemplo, para el 37% de los adultos, reducir el azúcar es una prioridad a la hora de comprar alimentos. En China, el 58% de los adultos de entre 18 y 59 años considera que debe reducir su consumo de este ingrediente.

Sin embargo, es importante destacar que este comportamiento no significa que estos consumidores busquen productos elaborados con edulcorantes. Por ello, las soluciones naturales para reducir el azúcar destacarán en el mercado, advierten los informes de tendencias mundiales, como las nuevas técnicas de procesamiento y las formulaciones con ingredientes naturalmente más bajos en azúcar para sustituir el ingrediente.

El avance de los ingredientes carrier free

En el desarrollo de productos clean label, los ingredientes han ganado aún más protagonismo. Son sus especificidades las que proporcionarán una formulación alineada con el concepto, permitiendo a las marcas explorar esta posibilidad en las innovaciones alimentarias con los consumidores.

Un ejemplo son los ingredientes carrier free, es decir, sin materias primas con función de vehículo, como la maltodextrina, que tiene una baja funcionalidad y puede utilizarse en la formulación de un extracto en polvo con fines de estandarización o para reducir la formación de grumos durante la etapa de dispersión.

Para satisfacer la demanda de clean label, la industria ha comenzado a desarrollar ingredientes totalmente libres de portadores o carrier free. Se retiran como vehículos y, por tanto, no se declaran en las etiquetas. La solución también permite desarrollar artículos sin azúcar para las industrias alimentaria y de bebidas, ya que la maltodextrina se utiliza ampliamente para sustituirla. Esto abre varias oportunidades en el mercado de los productos de etiqueta limpia.

Entre estas posibilidades, la inclusión de frutas y verduras en la formulación es una de ellas. Con diferentes tecnologías, es posible incluir frutas y verduras deshidratadas en polvos que conservan los ingredientes activos y los componentes nutricionales y aromáticos en el producto final.

La solución también permite a los fabricantes revelar en las etiquetas el contenido real de fruta y su equivalencia en términos de fruta por porción.

Se trata de innovaciones que vienen a satisfacer la búsqueda de salud y bienestar de los consumidores en una nueva era de etiquetas limpiasy de reducción del azúcar. Las marcas de diferentes países del mundo exploran cada vez más los atributos del concepto clean label para conquistar a los consumidores.

AssortedEnergyBar-PackOf4_1200x1200
En la India, la marca Yoga Bars apuesta por el atractivo de las clean label, afirmando que sus productos contienen ingredientes 100% naturales, sin conservantes añadidos y sin productos químicos.
Screenshot_5
Eckart Alimentos, empresa tradicional chilena, ha diversificado su portafolio de dulces y jaleas con el lanzamiento de la marca Honesta, que apuesta por un posicionamiento natural y de etiqueta limpia gracias al uso de ingredientes limitados y a un mínimo procesamiento.
Screenshot_6
Wat Water, una marca de la francesa AlterFood, explora en su agua con gas con sabor a limón y lima las afirmaciones de natural, sin azúcar ni edulcorantes y sin calorías.

¿Apreciado? ¡Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *